El Subsecretario de Pueblos Originarios acusó a Villa de solo preocuparse por los indígenas en “épocas electorales”
En diálogo con Radio Dinamo 100.9, el Subsecretario de Pueblo Originarios, Enrique Rojo, respondió a las acusaciones del diputado Ramón Villa, quien dijo que el organismo que representa “está pintando como un cuadro”, que solo “entrega bolsones de mercadería”; y que además no da respuestas ante la desaparición de una niña wichí de 12 años. “Me sorprende que el diputado Villa hable de inacción por parte de la Subsecretaría porque no soy policía para controlar la desaparición de una niña”, y añadió: “no sabía nada sobre esto, y acusarnos a nosotros está fuera de lugar, de última tendría que hablar al Ministerio de Seguridad o Derechos Humanos”.
En el mismo aspecto, dijo: “Es una lástima lo que opina Villa, porque yo recorro todas las comunidades, en cambio a él nunca lo veo, solamente en épocas de campañas. El problema que plantea de esta niña me entero por este medio. Él debe saber bien porque vive en Morillo, y porque el Municipio está gobernado por gente que le responde a él; aunque yo no tengo el problema de colaborar hubiese transmitido o solicitado lo que podíamos hacer desde la Subsecretaría”.
Rojo también indicó: “Mi contacto con las comunidades es constante y permanente. Vivo todo tiempo recorriendo todas las zonas. Las declaraciones del diputado, no tengo ninguna duda, que es un tema político. Yo también quiero saber que hizo o hace él por Morillo.
Por último, se refirió al reclamo de comunidades aborígenes que viajaron hacia la capital salteña. «La comunidad de Santa Victoria tiene un problema en su misma comunidad, donde queda en el medio el Gobierno. Son internas que tienen que resolver ellos. Por otra parte, el otro problema es la gran demanda de viviendas, es muy grande, pero se va avanzando de acuerdo a la disposición de las casas del IPV disponibles para pueblos originarios».
Rojo habló sobre la desnutrición y la justificó: «Puedo asegurar que no existe una realidad nutricional. Si un niño está con vómito y diarrea y no es atendido tendrá complicaciones. Imagínese un niño de una comunidad aborigen que pase por esta situación se complica más, se deshidrata más rápido y lo lleva a un cuadro de desnutrición», explicó.
De Nuestra Redacción.