“Con la quita de las retenciones la solución para la producción en Salta no será inmediata”
En diálogo con Radio Dinamo 100.9, el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión se refirió a las expectativas del campo después del 11 de diciembre, fecha en la que el presidente electo Mauricio Macri levantará las retenciones para varios productos agropecuarios. “Hay un cambio de actitud, hay una esperanza nueva. La promesa del próximo presidente es quitar las retenciones, pero eso no quiere decir que la solución para la producción salteña sea inmediata”, indicó, e informó: “para el trigo, maíz, carne y girasol se quitarán las retenciones de un día para el otro, sin embargo, para la soja será de manera gradual, que van a ser 5 puntos por año”.
Con respecto al flete, señaló: “El flete se tiene que compensar de alguna forma para que todos paguen las retenciones a la misma distancia, y no que estemos hoy perjudicados por estar en Salta”.
En relación a los subsidios Lupión sostuvo: “El subsidio que se les dio este año a algunos productores agropecuarios era a los que producían hasta 600 toneladas de grano, y a mí me parece muy discriminatorio eso porque el que produce 601 toneladas, que no debe tener ninguna diferencia con el que produce 599 toneladas no recibe absolutamente nada. Es muy discrecional, algunos si y algunos no”, y consideró: “Hay que buscar otros esquemas de ayuda, que no sean subsidios sino compensaciones para todos los productores, porque al mediano o grande necesitan más o tanto que el más chico porque tiene gente a cargo. Pero espero que no haya necesidad de recibir nada y que cada uno pueda vivir de su trabajo”.
Por último, el Presidente de la Sociedad Rural de Salta, opinó del Plan Belgrano. “Es un plan bastante ambicioso, ya que se habla de 50 mil millones los que se quieren invertir para este plan de infraestructura. Todavía no está desarrollada la letra chiquita de cómo se va a hacer, pero la verdad que es un desafío enorme que antes de asumir ya estén hablando del norte y que Salta esté dentro de este plan de infraestructura es muy bueno y hay muchas expectativas”.
De Nuestra Redacción.