La representante de las Organizaciones de Mujeres en el Observatorio Alfonsina Morales, explicó cómo viene el trabajo del organismo desde su creación hace 4 meses. “Las instituciones y los organismos que realizan asistencia tienen un relevamiento, un registro de los casos que asisten y las características pero este registro no está con una mirada estadística. Hoy nos reunimos en el Ministerio de Trabaja para ver cómo hacemos para que la Secretaria de Trabajo, quien toma las denuncias laborales, tenga un ítem en donde se pueda marcar cuando haya violencia de género en el trabajo y que al momento no se registra”.
Asimismo, describió: “Cuando hablamos de violencia de género también hablamos de violencia psicológica, económica, hablamos de distintos ámbitos, no solo el familiar sino también el laboral, institucional, la violencia obstétrica, ésta última totalmente invisibilizada en nuestra provincia”.
Morales también remarcó: “A donde tenemos que llegar es a las mujeres que no denuncian, esto es aun más difícil, a menos que se empiece a trabajar con encuestas y tomar casas aleatoriamente, y tomar otro tipos de lugares que no sean específicamente los que reciben asistencia”.
En el mismo sentido, lamentó: “Con el Ministerio de Seguridad todavía no hemos podido juntarnos, estamos insistiendo en eso; por un lado con el Ministro de Seguridad pero además con el Jefe de Policía Marcelo Lami, que en definitiva es con quien en concreto se puede trabajar”.
Con respecto a una posible declaración de emergencia nacional por violencia de género, sostuvo “queremos saber cuáles acciones concretas generarían esta ley”.
Escuchá el audio
–