Así lo manifestó Mariano Bauer, secretario Adjunto de la CTA de Mar del Plata y miembro del Sindicato de Luz y Fuerza, describió la situación laboral de su ciudad y las expectativas del gremio con respecto a la negociación salarial con el gobierno nacional. “Esta desocupación ha ido en aumento, es la segunda ciudad con mayor desocupación del país, con despidos en los puertos e industria”, y reflexionó: “las medidas que se han dado en estos dos últimos meses no hemos visto que beneficien al trabajador en pleno, sí hay muchas intenciones pero el apoyo se ha dado más para la parte del capital y no del trabajador”.
Asimismo, indicó: “Uno analiza la situación de octubre a hoy, y con la devaluación que existe en el bolsillo del trabajador pareciera que fuera más del 40%. Y creo que la negociación salarial puede darse con topes de entre el 28% y 30%”.
En relación a los despidos, dijo: “En Mar del Plata se dio como en todo el país, una reestructuración en el área pública y también despidos. Pero lo notorio es que en todos los municipios quedaron con deudas a proveedores, salarios, y totalmente endeudados”.
Por último, con respecto a la quita del subsidio a la luz, sostuvo: “La tarifa no tiene que pagarla solo el pueblo, sino las empresas multinacionales y privadas que no hicieron las inversiones necesarias, en su momento, en infraestructura y hoy tendrían que tomar el paso de la tarifa”.
Escuchá el audio
–