La socióloga y referente de la Agrupación Mala Junta, Victoria Freire habló sobre lo que dejó el 8M en el país.
«En Buenos Aires y Tucumán se vivieron situaciones complejas y que se dieron con distintas hechos: en Tucumán una performance artística interpretando una interrupción voluntaria del embarazo». Conto Victoria Freire a Radio Dínamo.
«En la ciudad de Buenos Aires un hecho de provocación en la Catedral, que desembocó 2 horas después cuando ese episodio que no generó nada grave, la policía salió a hacer una razia, a levantar mujeres, que estaban saliendo de cenar o volviendo a sus casas. Detuvieron a 20 mujeres en comisarías, fueron golpeadas, insultadas, les decían «negra de mierda», «lesbianas de mierda», una que era peruana fue maltratada, detenidas sin orden judicial ni involucradas en ningún hecho. Es un hecho de gravedad, hace mucho que no había una cacería de mujeres con policías de civil después de una movilización” manifestó la socióloga.
Además agregó: «en Tucumán se da una situación de persecución de estas mujeres que no dañaron a nadie, en términos de violencia, te puede gustar o no, pero la consecuencia sea la estigmatización y amenazas que reciben es complejo. Me parece preocupante que la sociedad, las institución y estado atiendan más a éstos episodios que a los femicidios, que en los presupuestos que se recortan en la violencia en un montón de prácticas, en los salarios desiguales”.
De nuestra redacción.
Escuchá el audio
–