La periodista e integrante de la Red Par, Maru Rocha Alfaro, dio su parecer sobre cómo se tratan los casos de violencia de género en los medios gráficos y sobre lo que se debe cambiar en dichos casos.
«La verdad que es lamentable ver esta información, no solamente en el diario El Tribuno, sino también el copie y pegue cómo funciona en los distintos portales a nivel nacional. La crónica a la que hacemos mención, que salió publicada el día de ayer, que se llama “decidió fugarse de su casa tras ser sometida a torturas por su marido”. (La mujer) va a hacer la denuncia a un lugar que es la alcaldía y de ahí salen todos los datos personalísimos, un lugar desde donde no tendría que salir absolutamente nada; el hombre este está en la calle, no está preso, entonces se deja afuera toda esta situación de vulnerabilidad de la víctima, de la mujer y se la vuelve a revictimizar», expresó Rocha Alfaro a Radio Dinamo.
Además dijo: «se dan todos los datos personales de ella, es irresponsable mencionar el nombre y apellido, es irresponsable contar con lujo de detalle todo el sadismo que vivió, toda la violencia que vivió esta mujer, nos tenemos que tratar de poner en los pies en los zapatos de las personas que sufren violencia, no podemos escribir así, ya no podemos replicar este tipo de informaciones, no sirven, tenemos que ayudar a que la gente pueda salir de estos contextos, que la cobertura informativa tenga otro enfoque, no el enfoque este de la espectacularización, de lo amarillista que termina cayendo en algo cruel para la víctima«.
De Nuestra redacción.
Escucha el audio:
–