La licenciada en genética y directora del laboratorio de Citogenética, Carolina Martínez Taibo, se refiró a la inauguración de dos dependencias en el Hospital Oñativia.
«Se está inaugurando un edificio que consiste en dos laboratorios. Un laboratorio de citogenética clásica y molecular y un laboratorio de biología molecular, son dos áreas diferentes de la genética. En el área de citogenética clásica, es un área que se ha creado el año 69 y desde entonces venimos trabajando en esto y en esta área que te estoy contando trabajamos más que nada con pacientes que nacen con malformaciones congénitas, con niños con trastorno del aprendizaje y retraso mental, discapacidades y con adultos que tienen problemas o de infertilidad o leucemia. Eso serían los pacientes que atendemos en citogenética y en laboratorio de biología molecular está más orientado a lo que es oncología, especialmente oncología de tiroides. Se trabajan con biopsia y se trata definir el riesgo que tienen los nódulos tiroideos y depende de ese riesgo, se modifica la cirugía y el tratamiento del paciente para no hacer cirugías innecesarias, ni tratamientos agresivos en los pacientes que tienen bajos riesgos, a partir de los estudios genéticos.
-¿Se realiza fertilización asistida acá?
No, fertilización asistida se acaba de inaugurar en el Hospital Materno Infantil. El primer servicio público de fertilidad asistida que va a comenzar con baja complejidad, qué consiste en regulación hormonal de las pacientes y en inseminación.
De Nuestra redacción.