El abogado especialista en derecho penal, Nicolás Escandar, se refirió a los puntos sobre los que va a intentar una reforma en materia penal.

«Va a incorporar un montón de conductas, que el legislador no pudo prever en el momento en que legisló el código y sobre todo las va a sistematizar. Estamos hablando de ciberdelincuencia, algunos derechos contra la administración pública, algunas formas de cohecho que no estaban previstas en el código penal. Delitos contra la humanidad, delitos internacionales», afirmo Escandar a Radio Dinamo.
-¿Dr. con el tema de estupefaciente no hay novedades?
La pena mínima para tráfico de estupefacientes hoy parte desde 4 años de prisión. Se va dejar ese mínimo y se van a elevar algunas penas, sobre todo para la financiación y la organización de tráfico en gran escala. Se va a agravar la pena en cuanto a la organización y financiación del tráfico internacional de estupefacientes. Se va a pulir un poco el tema del lavado de activos. Se va a trabajar también en una ley en un artículo que prevé el decomiso anticipado, Argentina hoy no tiene la posibilidad de decomisar dinero hasta que logra una sentencia definitiva. Se va a trabajar en adelantar esa posibilidad de decomiso.
-Y con respecto al consumo personal y la tenencia, se va a intentar despenalizarla.
Se va a intentar despenalizarla porque ya existe una jurisprudencia constante en la Corte Suprema de que la tenencia de estupefacientes para consumo personal que no ponga en riesgo a terceros, no es punible, o sea no es delito.
De Nuestra redacción.