El politólogo Christian Höy se refirió a la actual relación entre el poder ejecutivo con el poder judicial.
«Cada poder tiene que poder ser independiente del poder de turno del gobierno de turno. Y el primero que se tiene que parar frente a un poder ejecutivo, que avasalla a otro poder, es el poder que está siendo avasallado. El poder judicial no tiene por qué tener ningún miedo sobre lo que es el poder ejecutivo, ni tampoco el legislativo. Cada poder tiene que tener en claro cuál es su posición y cuál es su rol en un estado republicano y democrático. Si yo soy un juez federal y viene el Ministro de Justicia (Germán) Garavano a querer apretarme y la verdad que lo saco corriendo, dándole con la constitución en la cabeza«, manifesó Höy a Radio Dinamo.
-Acá en Salta también ¿no?
Claro.
-El Consejo de la Magistratura acá es claramente, desde su composición, es claramente el poder político diciendo los jueces.
Exactamente. Y para que eso no suceda, lo que tenes que hacer es buscar un equilibrio entre los tres poderes. Es la única forma de garantizar la independencia de poderes y la imparcialidad de la justicia para que no sucedan estas cosas que están pasando.
De Nuestra redacción.