Hoy se llevó a cabo en más de 150 ciudades de todo el mundo la jornada de Protesta Escolar por el Cambio Climático, el especialista en derecho ambiental Luis Segovia nos cuenta la gran repercusión que adquirió y de la adolescente de 15 años detrás de todo este gran movimiento.
“Esta manera de protestar que se denomina Protesta Escolar por el Cambio Climático comenzó con la acción de una adolescente de 15 años Llamar a Greta Thunberg, ciudadanía sueca, un día decidió que tenía que salir a protestar por la falta de acción de su gobierno contra el cambio climático y empezó a establecer que todos los viernes iba a faltar al colegio e iba a sentarse a protestar frente al parlamento sueco. Esto al principio fue una acción aislada pero rápidamente empezó a tener seguidores tan es así que hoy se cumple un año y esta protesta se va a replicar en más de 71 países y más de 150 ciudades”, relató el especialista.
Una joven heroína de nuestro tiempo
Sobre la biografía de la joven militante Segovia subrayó: “se ha convertido en una protesta a nivel mundial, tanto ha sido el poder y la relevancia de esta de esta protesta que Greta Thunberg ha sido nominada para el premio Nobel de la Paz. Ella es una adolescente sueca qué tiene el síndrome de Asperger. El hecho de ver muchos documentales sobre el cambio climático, sobre la afectación de los océanos, el derretimiento de los polos le produjeron un impacto grande, dado su condición especial. El impacto fue tan grande que no podía salir, había vivido una etapa muy depresiva luego de enterarse de las novedades respecto al clima”.
“A partir de ahí empezó a investigar desde muy joven todos estos fenómenos. Un día tomó esa acción de empezar a faltar el colegio para protestar y ha cambiado la vida de mucha gente. Lo que comenzó como una acción individual hoy está preocupando a países europeos. La protesta de Greta realmente se está expandiendo y hay gente que está faltando masivamente a los colegios todos los viernes. Esto ha generado que hay partidos que se dividen por este tema. En Alemania los principales partidos han rechazado esto pero la canciller a Merkel ha tenido que reconocer que está a favor de la protesta por el cambio climático. Lo mismo que en el Reino Unido donde el partido laborista rechazo rotundamente que los adolescentes empiecen a faltar masivamente al colegio pero tiene el apoyo de la comunidad de científica que se han expresado y han apoyado esto que ha podido llevar este punto de cambio climático a un punto de conciencia global”.
En tanto, en Salta cerca de 200 estudiantes se congregaron frente a la legislatura provincial para ser partícipes del reclamo.
Escucha la entrevista completa: