Se volvió urgente bajar los niveles de transfobia y homofobia de nuestra sociedad. Para que la acción goce de legitimidad social, el estado debe accionar en pos de detener, aunque sea un poco, la marginación que sufre diariamente la comunidad trans salteña. #DerogaciónDelArticulo114, #CupoLaboralTrans.
Por Diego Subirada
Cualquiera que desee interiorizarse un poco sobre cómo la pasa la comunidad trans en Salta, no tardará mucho en darse cuenta que la viene pasando mal desde hace muchos años y que quizás a esta altura de los tiempos ya merece una reivindicación o un reconocimiento por parte de algún organismo del estado que todavía no llega. Mientras tanto la situación de la comunidad trans salteña es cada vez más acuciante. Entre sus pedidos más urgentes se encuentran la derogación del artículo 114 del Código Contravencional y el Cupo Laboral Trans para poder acceder a la administración pública.
Pamela, oriunda de Cafayate y radicada en Salta nos contó su experiencia: “en mi caso la policía me rompió la luneta del coche a balazos de goma por solamente ir a trabajar a la zona roja que tenemos acá en Salta, rompieron el coche, me bajaron, me golpearon, me llevaron a la alcaldía, me encerraron y eso les pasa a todas las compañeras que realizamos trabajos sexuales, todos los días la misma historia, es increíble lo que pasa en mi provincia con la comunidad trans”, relató Pamela y agregó, “la lucha es por la derogación del artículo 114, para visibilizar lo que ocurre en Salta a las chicas que realizan el trabajo sexual en la calle, como las hostiga la policía”.
Los relatos son recurrentes, el maltrato, la humillación son la moneda constante que la comunidad trans recibe en Salta: “Llevan a las chicas esposadas como si fueran delincuentes y empiezan con golpes, escupitajos, las patadas, las degradaciones. La mayoría de las compañeras están operadas, lo cual no es considerado el daño que le hace todo este maltrato y como repercute en ellas”, añadió Nicol.
A su vez Daniela declaró que “la policía tiene un nivel transfóbico y homofóbico ya en su naturaleza, entonces la clase política sostiene el artículo 114, que en realidad no se utiliza para la regulación del espacio público, sino que enmascara el hecho de darle el poder a la policía para reprimir y violentar a las compañeras, ya que las detenciones son arbitrarias y violentas”.
Los datos son alarmantes y “la comunidad trans salteña está una situación de vulnerabilidad, ya que el 80% ofrece servicios sexuales. El estado en vez de tratarlo como un problema social y dar el lugar a las políticas públicas para que las compañeras no caigan en situación de prostitución, lo que hace es darle armas a la policía para combatir contravenciones y éstas no son delito”, sostuvo Daniela.
Además dijo: “la compañera que está ofreciendo su servicio sexual en la calle no está cometiendo delito, está infringiendo una contravención, por eso pensamos que la ley de contravenciones es discriminatoria hacia las compañeras trans porque hay ciertos sectores sociales que se aplica y en ciertos sectores sociales que no se aplica y donde se aplica, se aplica el poder de policía sobre los sectores más vulnerables, que son las compañeras trans que están en situación de prostitución, los manteros y los artistas callejeros. Por esto decimos que no puede existir una norma que ataque a las minorías en nuestra ciudad”.
Los relatos y las cifras hablan por sí solos, es hora de empezar a resarcir los históricos daños que viene sufriendo diariamente este sector de la comunidad, ponernos un segundo en su lugar y exigir acciones concretas para de una vez por todas dejar de mirar para otro lado.
Mira el video de la entrevista:
Nicole Erazo y su #columna de Género y Diversidad Sexual
Nicole Erazo y su #columna de Género y Diversidad Sexual
Posted by Radio Dinamo 100.9 Mhz on Wednesday, March 27, 2019