miércoles, septiembre 18, 2024
Más

    Lucha Docente: «los estatales nos miran comiendo papas fritas»

    -

    Ignacio Boaso, integrante de Docentes Unidos en diálogo con Radio Dinamo se refirió al acuerdo alcanzado por los docentes, al rol de los gremios tradicionales y afirmó que «si los docentes no pelan por el sueldo de todos, no lo hace nadie».

    “Es verdad que acá hay un triunfo de la docencia que ya por cuarta vez, no es la primera vez, por cuarta vez sale por fuera del aparato de la intergremial y obtiene enormes reivindicaciones 2005, 2007, 2014 y 2019. Lo preocupante es que en Salta ya es una tradición, cuando los docentes necesitan reivindicaciones importantes se ven siempre obligados a salir por fuera del arco del arco de la intergremial. Ya que esta funciona como un órgano de contención del estado, entonces es ya es una situación de larga data. Es la cuarta vez que ocurre lo mismo”, Sostuvo el docente.

    “Lamentable la intergremial sigue siendo la misma bolsa de gatos con la corruptela de siempre, el «Choquismo» dentro de los sindicatos docentes. Una vez más ha quedado demostrado que no representan a la docencia, pero siguen estando, son el sello de goma que necesita el gobierno para garantizar la gobernabilidad, cómo les encanta esa palabra”, agregó.

    Al ser consultado por el acuerdo final que permitió la vuelta a clases, respondió: “el acuerdo que se firmó está lleno de “quiquirimichis”, es básicamente el mismo acuerdo que se había firmado con la intergremial el día miércoles, este acuerdo era del 35% y el bono estaba partido e dos pagos de $2.500 y había una cláusula una instrumentación bastante oscura, una cláusula de redeterminación trimestral que queda sujeta la reunión de ciertos actores lo cual hace bastante difusa su implementación. A este acuerdo tan sólo le agregaron un apéndice dónde se pone una enmienda que unifica el pago del bono y se le agrega un tramo a la paritaria que se imputa en diciembre de 2019. Es en un monto estrictamente en negro, es decir, que no entra la antigüedad y que se lo va a cobrar en enero de 2020, es decir que Urtubey se va con su balance financiero igual que como en el acuerdo del miércoles, cuando deje su gobierno y lo va a terminar pagando el próximo gobernador”

    A la hora de realizar un balance sobre la huelga docente, manifestó: “La docencia tiene una capacidad de acción y desarrollo de su lucha autónoma y si no son los docentes los que pelean por los empleados públicos de toda la provincias, no lo hace nadie».

    Además agregó: «eso es lamentable porque después todos cobran pero ninguno se suma al paro y ni siquiera apoyan al fondo de huelga. Les digo a a los empleados del estado para que reflexionen un poco al respecto. Salen a darnos con un caño estos docentes y irresponsables que dejan las aulas vacías ¿Qué vamos a hacer con nuestros hijos? pero después todos van felices por el cajero esperando su aumento”.

    «Es tremendo el vacío de conciencia de clase de los trabajadores. No aportan ni al fondo de huelga, uno está muerto de hambre, de frío y te tocan una bocina algunos pero sumarse y poner unos pesitos es una rareza. Somos el ariete del trabajador estatal y el resto de los trabajadores estatales nos miran comiendo papas fritas y mirando tele, diciendo, ojalá que consigan un buen aumento para todos, pero ponerle un poquito el lomo nada”.

    Escucha la entrevista completa:

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post