Arturo Borelli diputado de Planifiquemos Salta se refirió al nuevo espacio político que lidera.
“Hace un mes y medio comuniqué mi alejamiento de la banca del Partido Obrero, generamos este nuevo espacio que se llama Planifiquemos Salta, que lógicamente es un espacio al servicio de las causas populares. Hay una agenda importante que quería completar este año que tiene que ver con el tema de la basura, habida cuenta que los vertederos municipales están colapsando y los municipios no tienen una capacidad técnica como para hacerse cargo de esto. Es necesaria la intervención de la provincia, vamos a presentar un proyecto en ese sentido.
Además dijo: «tenemos otra serie de iniciativas, junto con Instituto de Derecho Animal del Colegio Abogados estamos desarrollando varios temas relacionados al derecho animal y también todo lo relativo al Botánico, que si bien ya se aprobó, soy el delegado de la Cámara de Diputados en el lugar y quería completar el mandato dando los primeros pasos en ese sentido. Con esta agenda y los temas que van surgiendo, decidí seguir con esto hasta el final, que es hasta diciembre y después ver cuál es la situación política”.
Al ser consultado sobre su alejamiento del Partido Obrero dijo: “tengo un balance crítico de la trayectoria de la izquierda en los últimos años, de la imposibilidad de haberse podido colocar como una alternativa de poder y en ese sentido decidí un alejamiento. Planifiquemos Salta, significa que la izquierda tiene que tener un rol más activo y propositivo, no se trata, como dijeron algunos de mis ex compañeros, de embellecer un régimen decrépito como el capitalismo, sino de tratar de superar esto pero a través de las propuestas para tratar de una planificación racional de las cosas y no que todo se diluya al negocio como nos tiene acostumbrados este régimen”.
“No existe una planificación de la basura porque se ha privilegiado el negocio de cada uno de los municipios, en ese sentido, pasa con absolutamente todos los temas, con la obra pública y creo que el socialismo o la causa que defiende la izquierda es superar esa situación, esos negociados de los funcionarios de turno a través de una planificación racional de los problemas urbanos”, agregó.
“Poner al servicio de distintas causas todo el legado socialismo, me parece que se trata hacer propuestas sobre los temas centrales ir avanzando en los temas más globales. Tenemos el desafío de poder ampliarlo a través de una discusión seria, científica, objetiva, de cuáles son los problemas que enfrenta la provincia y la mejor manera de solucionarlo desde el punto de vista del interés popular”, cerró el diputado.
Escucha la entrevista completa: