El reciclador cafayateño Silvio Aguirre se refirió a la denuncia que realizó por daño ambiental al Consorcio a cargo del Vertedero Calchaquí I por un incendio en el lugar. Además describió una preocupante situación con respecto al tratamiento de los residuos en los Valles Calchaquíes.
“El incendio es la culminación de un problema en el Valle Calchaquí que viene desde hace bastante tiempo, el incendio ocurrió hace dos meses en el vertedero, en una de las trincheras y el consorcio no hacía nada por apagarlo. Nos llamó mucho la atención la pasividad y la poca importancia que le daba el consorcio a apagar el incendio”, manifestó Aguirre.
“En los medios de comunicación aquí, en Cafayate, la gente mandaba mensajes diciendo que posiblemente el incendio haya sido intencional porque el consorcio no tiene más lugar donde tirar basura, entonces se prestaba para esa suspicacia. Debido a ello me presenté en la justicia para denunciar un posible daño ambiental y que obliguen al consorcio a apagar el incendio”, prosiguió.
Además dijo: “en realidad el tema es provincial, sacando el área metropolitana, el tema es a nivel provincial, la Secretaría de Ambiente hace varios años impulsó la creación de consorcios entre municipios, al día de hoy, ese sistema, está clarísimo que ha fracasado, porque si usted se pone averiguar, la situación no ha mejorado o directamente a empeorado en Cafayate, San Carlos y Animaná. Este consorcio está constituido por los tres municipios asociados y la provincia como aporta la parte técnica, se llama Consorcio Calchaquí I, porque fue el primer consorcio”.
“La situación hoy, es que no hay trincheras a dónde tirar la basura, el sitio físico, el espacio físico del vertedero, no tiene estudio de impacto ambiental por lo tanto es un vertedero ilegal. La gestión de los residuos no ha cambiado en nada, ha empeorado inclusive”, sostuvo.
“La provincia le dio un financiamiento para que hicieran la planta de separación y clasificación y recuperación de residuos al Consorcio, a pesar de no tener el estudio de impacto ambiental, igual le dieron más de cuatro y medio millones de pesos, el resultado de todo eso, es que la planta, hoy en día, está tirada, sin funcionar hace un año exactamente. La planta se ha deteriorado, ha habido muchos robos de motores y demás, hoy que vuelva a funcionar va a significar un costo que no tenía por qué haber habido. La planta operó un año y medio y después dejó de funcionar y sigue sin funcionar todavía”.
Al respecto de la responsabilidad de la provincia, dijo: “el problema en el caso de Salta, con la Ley 7070, la provincia hizo la gran Poncio Pilato, se lavó las manos, la ley dice que el manejo de los residuos corresponde a los municipios, sin ninguna obligación, se les dio un cheque en blanco y la provincia se quitó la obligación. Si los municipios tienen ganas, hacen algo y si no tienen ganas, no hacen nada. No hay quien los pueda sancionar ni nada por el estilo. Es increíble porque en el caso concreto de nuestro Consorcio, la justicia le dio 60 días para que sane el vertedero, el Consorcio, es decir, los tres intendentes, ya dijeron que no lo van a hacer porque no tienen plata, el argumento viejo y conocido y no se prevé que la Secretaría de Ambiente de la Provincia actúe sancionando al consorcio, o sea, a los tres municipios. Ellos saben que no le pueden hacer nada, porque no quieren hacerle nada y entonces dejan la situación así como está y saben que no va a haber ninguna consecuencia”.
“El consorcio tuvo un financiamiento de Nación para que se haga una trinchera con una báscula, para el trabajo de reciclado, la báscula es fundamental, para pesar las cosas. La trinchera no se hizo, solamente se hizo el edificio y de ahí viene el problema de no tener dónde tirar la basura porque no se hizo la trinchera y ellos argumentaron que no les alcanzó la plata”.
“Las bolsas llegan a la ruta y a las fincas vecinas, el olor es un tema general, entran animales vacunos a comer al vertedero, los tres municipios son lugares muy visitados, es muy lamentable la situación del vertedero y el abandono en el que lo han dejado”.
“El fracaso es en toda la provincia, he tenido la posibilidad de visitar Tartagal, donde por ejemplo, se envió plata para comprar un lugar donde trasladar el vertedero, compraron las tierras y después se dieron cuenta que eran terrenos inundables que no se podía habilitar como vertedero y ahí quedó”.
“La misma situación en, Rosario de la Frontera, Joaquín V González, son variados los lugares donde ha fracasado, ahí está el problema. La Secretaría de Ambiente jamás ha multado a nadie, acá han venido y le ha dado un plazo de 60 días para que sanen la situación, pero los intendentes ya dijeron que no lo van a hacer y no van a sufrir ninguna consecuencia ”, cerró el reciclador.
Escucha la entrevista completa: