lunes, julio 28, 2025
Más

    «La ley de fiscalías ambientales y animales es un engaño»

    -

    «Es darle la posibilidad a Urtubey que se blinde en todas las causas judiciales», sostuvo Luis Segovia, especialista en derecho ambiental.

    “Este proyecto que llegó a Diputados, ya vino con media sanción en el Senado. Originalmente lo había planteado la Procuración General de la Provincia, se trata de crear una Fiscalía con competencia en materia ambiental, protección del patrimonio y protección de los animales. Va a sonar raro quizás lo que voy a decir, el proyecto me parece bastante malo e inoportuno”, afirmó el abogado.

    “Este proyecto viene con un impulso oficialista, ha sido promovido por la esposa del gobernador, inclusive y apoyado por gran parte de la comunidad animalista que pretende legítimamente proteger a los animales y para eso han pedido la creación de fiscalías especiales con competencia en lo animal pero resulta que la creación de esta fiscalía es mucho más de lo que los animalistas o proteccionistas pretenden»

    Además dijo: “esta ley crea una fiscalía con competencia interjurisdiccional y multifueros, ¿qué quiere decir esto?, que van a crearse fiscalías a lo largo de toda la provincia qué van a tener una jurisdicción por cuenca, y van a tener competencia en lo civil, en lo penal y en lo administrativo, facultados extrajudiciales y judiciales y van a actuar en todos los aspectos, preventivos, resarcitorios y punitorios es decir que es la suma del poder en toda la materia Ambiental de protección del patrimonio y de animales en una sola persona”.

    “Sabemos muy bien cómo es de selectivo el poder judicial y el poder punitivo, donde se persiguen siempre a simple vecinos, a perejiles y no a las grandes empresas y a los poderosos. Detrás de la zanahoria, de que se van a proteger a los animales, por ejemplo de un vecino maltratador, también se le va a dar el mismo poder a que un fiscal para que investigue a Austin, Agrotécnica Fueguina y a todas las empresas que son muy polémicas, muy cuestionadas en nuestra provincia.

    “A 20 años de dos gobiernos más o menos parecidos, al final del mandato, es darle la potestad a Urtubey, terminando su mandato, nombre él un fiscal, significa darle la posibilidad de que se blinde todas las causas judiciales y todos los problemas que ha ocasionado su gobierno así que me parece realmente muy grave El engaño que está sufriendo la población en este sentido hay que decirlo muy claro detrás de este engaño que se van a proteger a los animales se está creando un fiscal que se va a hacer cargo de todos y sabemos bien que entre criminalizar a un vecino maltratador clínica criminalizar a un empresario contaminador van a elegir al vecino maltratador y esto de ninguna manera va a traer un progreso a la provincia», cerró el especialista.

    «Hoy, cualquier abogado de la calle o un fiscal, tienen la facultad de interponer amparo, de hacer pedidos de informes y todo en materia ambiental, es derecho colectivo. Es decir qué cuando lo plantea una persona, no puede plantearlo otra, por ejemplo si se persiguiera el resarcimiento de un daño ambiental el fiscal va a tener la primera y la última palabra en decidir cuánto y cómo se debe indemnizar una situación, incluso lo puede solucionar en sede administrativa, lo mismo va a ser con los amparos en los aspectos preventivos, es decir que se va a absorber todo el poder ciudadano que hasta ahora, este poder ciudadano es el único que puede garantizar realmente un control y ha demostrado largo de todos estos años un verdadero interés en la protección del ambiente».

    «El estado no protege el ambiente y es totalmente contrario a la protección del ambiente en nuestra provincia que se cree esto es un engaño, realmente es una suma del poder público de toda la materia ambiental a una sola persona que va a ser designado por un gobernador que se está yendo».

    «Estoy muy en contra de este proyecto y sé que va a ser polémica mi postura y que a lo mejor no es bien recibido y muy querido por algún sector que legítimamente pide la protección de los animales pero no me aparece oportuno políticamente y me parece realmente un engaño que en 20 años no se ha satisfecho con recursos económicos ni técnicos a toda la provincia para que se cumplan las leyes ambientales, donde ha sido un desastre el cumplimiento  de toda la legislación ambiental. Ahora vienen a decir que van a querer un fiscal que va a investigar, ¿a quién va a investigar? al que deberían investigar primeramente es al estado, ¿qué estado? al estado que ya deja Urtubey, es obvio que es un blindaje político, me parece pésimo este proyecto«.

    » Además no hace falta una ley para crear para crear una fiscalía, el procurador tiene la suficiente competencia para crear fiscalías especializadas y no lo ha hecho en 20 años. Es una decisión política no proteger el ambiente y ahora se pretende hacer eso es porque estamos en otro momento político, donde es necesario cuidar la gestión del gobernador de los 12 años del gobernador que se va, es momento de cuidarse la espalda. Es totalmente inoportuno este proyecto si a ellos, le hubiera interesado proteger el medio ambiente, hubieran creado la fiscalía cuando llegaron, no ahora», cerró el especialista.

    Escucha la entrevista completa:

     

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post