martes, noviembre 12, 2024
Más

    «Se puede hablar del hip hop vallisto»

    -

    El rapero cacheño Leandro Giménez visitó el estudio de Radio Dinamo y nos contó sobre su nueva canción Bio, junto a la coplera Otilia Burgos, también habló sobre sus comienzos y la movida del rap en esa localidad vallista.

    «Soy de Cachi, casi la mayoría de mi vida estuve en Cachi, si bien, unos tres años estuve afuera, un tiempo radicado en Salta capital, viví en Capital Federal y en Trenque Lauquen, me estire un poco”, afirmo el músico.

    “En los comienzos, el rap, simplemente fue una herramienta para canalizar lo que yo sentía en esa época, tenía 16 años, se habían muerto mis viejos y fue como una especie de contar varias cosas. Mi familia estaba conformada por mi papá, mi mamá, era un círculo muy cerrado que me quedé solo entre comillas, porque también tengo otra gente. Fue simplemente eso, no fue: voy a hacer una maqueta, pensar un disco, fueron más ganas de soltar pensamientos, me di cuenta que uno se alivia. Expresiones donde uno puede canalizar lo malo, alguna ira, irritaciones, donde uno afloja”, agregó.

    “Cuando era chico hacía un poco de Beatbox, escuchaba un tema de cumbia, rock o folklore y le sacaba la percusión. Siempre escuchaba temas de distintos estilos musicales. En la radio de Cachi, en ese momento no se escuchaba el rap yo quería apurar la velocidad de la letra, no tenía conciencia que era el rap. Recién cuando fui a Buenos Aires, mi primo de 9 años, me hizo escuchar un poco de rap y ahí tuve la noción de lo que más o menos me gustaba y lo que estaba queriendo intentar hacer».

    Sí, se podría hablar de un hip-hop vallisto, se puede decir que sí existe, cuando comenzamos, en esa época éramos cuatro, después quedó la agrupación Del Rancho con chicos de Cachi. Con Israel Barja y Rumi integrante de una agrupación vieja de grafiteros de Mar del Plata fundamos Distrito Flow Kakán, es el nombre formal con el cual hacemos talleres y movida. Actualmente hay varios chicos de 10 años hasta yo que soy el más viejo de 28, estamos integrando a la agrupación, no es solamente una movida de raperos si no ya una movida de arte”.

    “Hicimos varios eventos, uno fue Línea de Golpe, una competencia que era uno versus uno, después hicimos Guardianes de los Cerros, una competencia de dúos, la competencia se trata poner alguna palabra de léxico regional como obligando al competidor a utilizarla. Es similar al contrapunto de los copleros. Cuando hicimos los talleres en Cachi salió mucho, a los chicos les cuesta a la hora de expresarse, de tener confianza, los chicos en Cachi son un poco más introvertidos y a la hora de exponer algo frente a los demás, es muy tensionante”.

    “Estoy presentando un tema que se llama Bio, que hice con Otilia Burgos, una coplera de Cachi, es la madre de un amigo que se fue a vivir a Buenos Aires, quedó la conexión y la relación. Siempre tuvimos afinidad y con el tiempo estamos armando algo, a escribir entre los dos, estamos viendo si logramos hacer un taller en Cachi, incorporando a una señora que va dar poesía, Otilia la parte de copla y yo la de rap y la idea es más o menos que los chicos se nutran de los 3 formatos y después ver qué van a hacer porque muchas veces uno entra en tal estilo musical por ciertas cosas y también en otro lugar que suele pasar, muchas veces».

    “Me gustaría agradecer que en mis comienzos me ayudaron a grabar, un cantante y director de legendario grupo de cumbia de los valles que son Los Dandys, que es Sergio Ríos y el Dj Peluche que desde el comienzo me grababan a mí y a otros chicos también de rap”, cerró el artista.

    Mira el videoclip de Bio:

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post