El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta Carlos Eduardo Joya, se refirió al malestar que generó en profesionales de la contabilidad publicaciones de Afip donde invitan a los contribuyentes a recategorizarse desde sus casas.
“Lo que a nosotros del Consejo de Ciencias Económicas nos molesta y muchos colegas que nos han hecho llegar su malestar, porque hemos visto una serie de imágenes y flyers promocionados por Afip, dónde se a una persona sentada en su casa recategorizandose. La Afip quiere mostrar una simplificación de este trámite como si fuese algo muy básico, la verdad es que no es nada sencillo y nada básico, son expresiones de deseo del Afip”, manifestó Joya.
“Para realizar una recategorización hay que seguir una serie de normas, está la ley, está el decreto reglamentario y una serie de resoluciones generales. Después a esas normas hay que analizarlas, estudiarlas, aplicarlas y cumplirlas. Hay toda una serie de cosas que hay que hacerlas, entonces molesta cuando el administrador federal hace este tipo de simplificaciones de la tarea que llevan adelante los contadores públicos”, agregó.
Además dijo: “La Afip dice, recategorizate desde el living de tu casa porque es sencillo y la verdad nada que ver. Estás expresiones desde la Afip molestan los contadores”.
“Lo que planteamos es que siempre estén asesorado con un profesional matriculado, lo que se quiere mostrar desde Afip es una cosa, pero no es verdad y muchas veces esta publicidad que nosotros queremos remarcar, sobre todo para cuidar nuestros clientes, porque también los clientes ven y pueden pensar que nuestro trabajo es fácil y no ven todo el trabajo y todo lo que hay que hacer por atrás que no es nada fácil. Queremos dejarlo en constancia y queremos expresarnos porque no es nada simple, para eso estudiamos tantos años, para eso somos profesionales y nos capacitamos constantemente para estar actualizados y realizar la tarea como corresponde en tiempo y forma”, remarcó el presidente.
Al ser consultado sobre el funcionamiento del Consejo, dijo: «el Consejo debe seguir tratando de realizar la gestión para mejorar el desarrollo del ejercicio profesional de nuestros matriculados, no descuidando lo que es la parte de capacitación, no descuidando la parte cultural y la parte deportiva. Tenemos siempre presente al colega en primer lugar, siempre escuchándolo, abriéndole las puertas, porque nosotros creemos en esta gestión que el Consejo es de todos y si por ahí no tenemos la razón en todo y si en algo estamos equivocados, no tenemos problema escuchar. Mejorar y trabajar en conjunto eso es lo que apuntamos».
Escucha la entrevista completa: