martes, septiembre 16, 2025
Más

    Identidad de Género: «le diría a los chicos que no tienen que tener miedo»

    -

    En el marco de la columna de Género y Diversidad Sexual, Nicol Erazo entrevistó a Micaela y a Juan, madre e hijo, quienes se refirieron al cambio de identidad que está llevando adelante el joven.

    ¿Cómo fue el proceso?

    Micaela: En realidad, yo se lo plantee hace un año y medio, yo veía cosas en él. Una por lo que espera al ser mamá de una nena, que por qué no es bailarina, por qué no es más femenina, más señorita, que reconozco que está mal también. Yo veía imágenes que él subía, las cosas que le gustaban y por ahí un sexto sentido como mamá y se lo plantee a él. Le dije que sintiera que acá estaba yo para apoyarlo en todo lo que él sintiera y en lo que quisiera ser. Pensé que le gustaban las chicas, pensé que más iba por ese lado, yo le plantee acá estoy para apoyarte, lo que vos quieras ser, a mí me importa que vos seas feliz, nada más que eso.

    “Me dijo que no y bueno listo, el tema que acabó, sin embargo le dije, sabes que está abierto para cuando lo quieras hablar, lo que quieras hablar acá estoy. Al tiempo, estaba trabajando y me llegó un whatsapp, no me olvidó más, que me decía: mamá recién me aceptó yo mismo y me siento un varón, me quedé como helada, fue shockeante, no voy a mentir que no, pero salí del trabajo y le dije bueno listo, ¿qué vamos a hacer a partir de ahora? ¿que es lo que querés hacer? Al otro día fuimos y se cortó el pelo, para mí fue… yo lloraba, se me caían las lágrimas, veía sus trenzas, fue algo terrible para mí, pero la felicidad de su cara, no me la olvido nunca más, yo dije, ya está, no hay nada más que hablar, no hay nada más que decir, su felicidad lo dijo todo”, contó la madre.

    A su vez Juan expresó: “por ahora toda la parte de la familia de mi mamá, mi mamá, mis hermanas, mi padrastro me aceptaron, de parte de mi papá no me aceptaron, no querían saber nada, así que bueno, ahora que estamos haciendo los trámites para poder hacer mi documento y estamos viendo cómo hacer con lo de mi papá, seguramente se tendrá que judicializar todo porque no va a querer firmar y estoy viendo para sacarme el apellido de él”.

    “A mi grupo de amigos, de más amigos ya se lo dije, ellos lo saben y lo aceptaron super bien, a mis compañeros todavía no les dije porque el colegio lo acepto super bien y está tratando de trabajar, haciendo talleres identidad de género y varias cosas más para trabajar con el curso y no haya ningún tipo de problema con los compañeros y la verdad no tuve ningún tipo de discriminación”, agregó Juan.

    Además dijo: “estamos viendo para ir al médico y hacerme los estudios para ver si puedo empezar con las hormonas toda, la ayuda la tuve gracias a la mamá de Tiziana, a Graciela Pucheta y a Nacho, que es un chico trans. Estoy en un grupo de whatsapp que está lleno de chicos trans y arreglamos todo por ahí”.

    “En la escuela, mi mamá, fue a hablar al colegio y estaba la bandera LGBT, en el colegio todo muy bien. Fue gente a dar una charla sobre diversidad y se pusieron a disposición, es admirable la Escuela Reyes Católicos de Tres Cerritos, increíble”.

    “Yo le diría a los chicos que no tienen que tener miedo porque así nacieron y no es por la influencia de nada, ni nadie nos cambió, nadie nos dijo que así tenía que ser, así nacieron, así son y tienen el derecho de poder decirles a sus papás”, dijo el joven.

    “Estoy orgullosa de él, enfrentó a todo el mundo, con huevos, como no tiene mucha gente adulta, él, a los 13 años, enfrentó toda la vida, habló con todos, su grupo de compañero, su familia, habló con su grupo de scout, que lo tomaron bien por suerte. Enfrentó toda la vida y les dijo a todos: yo soy un varón”, cerró la Madre.

    Escucha la entrevista completa:

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post