Juan Tejerina de la agrupación HIJOS se refirió al comienzo del juicio al ex juez Ricardo Lona por la causa del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.
“Esto es algo histórico, Ricardo Lona, es un ex juez federal que fue una pata fundamental en la dictadura militar, en la estructura represiva. Esto es histórico porque de alguna manera el poder judicial fue parte de la dictadura y no han sido muchos los procesos que se dan a nivel país en cuanto a jueces que han sido parte”, expresó Tejerina.
“El juicio oral comienza el día martes 6 de agosto a las 8:30 horas en la Sala II del Tribunal Oral Federal en Gurruchaga 297. En esta causa particularmente, el juicio es por encubrimiento y el prevaricato en cuanto al secuestro y desaparición de Miguel Ragone, el asesinato al testigo Santiago Aredes y la tentativa de homicidio a la testigo Martínez de Leal, que son dos testigos que vieron como secuestraron al ex gobernador”, agregó.
Además dijo: “en este caso, la actuación de Lona, por una parte, tiene que ver con él en su calidad de juez federal que descartó toda línea de investigación y archivó la causa, no relevó ninguna prueba, le entregaron el cuerpo de Aredes sin autopsias y una serie de irregularidades sistemáticas que tuvo la causa que fueron fundamentales para garantizar la impunidad en la desaparición de Ragone”.
“En general, Lona favoreció el accionar represivo y es considerado prácticamente un ejecutor y parte de la estructura represiva, sin él, no hubiera sido posible la represión en Salta. Además tuvo actitudes para con las familias de los desaparecidos como recibir un habeas corpus y tirarlos a la basura delante de los familiares. Reconoció haber recibido denuncias de apremios ilegales y no haberlas investigado y en la masacre de Palomitas él autorizó el supuesto traslado que en realidad fue la masacre”.
«La pata judicial de la dictadura se llama Ricardo Lona, es algo que el martes 6 comenzamos a juzgar, queremos que la justicia Argentina de una muestra clara de que nunca más va a ser cómplice del terrorismo de estado, tiene que juzgarse a los que han sido un engranaje fundamental en el plan del terrorismo de estado».
“En la Sala II, del Tribunal Oral Federal, Francisco de Gurruchaga 279, nos vamos a convocar para presenciar la audiencia. Es fundamental la movilización de la sociedad y la participación de los distintos sectores sociales, políticos e institucionales. Convocamos a todos de manera amplia, es fundamental que estemos ahí para que podamos de alguna manera mostrar que esta impunidad que lleva años se termine”, cerró el militante.