El diputado Arturo Borelli, se refirió al proyecto de los sorbetes, al ambientalismo en la Cámara de Diputados, además hizo referencia a las consecuencias que puede traer la extracción de litio para las cuencas acuíferas.
“Al proyecto de la prohibición de los sorbetes lo voté a favor pero creo porque creo que hay que preocuparse de los problemas más de fondo”, arrancó Borelli.
“El poder político tiene que hablar de la planificación en el caso de la basura. Una Cámara que tiene la potencialidad de hacer una legislación sobre el tema de la basura, la cámamra está diciendo que el problema es que la gente no entiende que la bolsita o el sorbete, en ese punto la cosa se pone chocante”, agregó
Además dijo: “no hay que aceptar que se ponga el foco en ciudadano de a pie y hacerlo responsable, ya que dentro de todo, es una cuestión menor. Creo que a un diputado hay que exigirle un poco más, porque en realidad la sociedad está organizada de arriba hacia abajo, si bien cada uno puede contribuir muchísimo al medio ambiente, esta es una sociedad donde las principales cuestiones como la producción, el tratamiento de residuos, la salud y la educación están centralizadas, entonces el estado tiene un rol fundamental”.
“Por ejemplo, por más que nosotros separemos la basura en nuestras casas, en Salta, todo va a parar al mismo lugar, va todo al mismo vertedero. La envergadura del problema y el poder que tiene la Cámara de Diputados da como para tratar otras cosas más allá de los sorbetes. Justamente, en la cámara hay una propuestas para una gestión integral de los residuos urbanos, dónde creo que estaría la llave para avanzar en una verdadera política ambiental para Salta, que la que está necesitando”.
“Además, la mayor proporción de desechos, son industriales, el mayor consumo de agua, es industrial, en la provincia de Salta, por ejemplo, la industria tabacalera gasta más agua que todas las familias juntas, gasta la misma cantidad de gas que todas la familia juntas y en cuanto a los residuos producen tanto como la mitad de las familias de Salta. Ahí te das cuenta que lo que uno puede hacer es muy chiquito y si o si tienes que avanzar en algo más integral, vamos a insistir hasta fin de año, cuando se me vence el mandato, con una campaña para que el tema de la gestión de residuos sea tenido en cuenta y podamos avanzar un tratamiento integral y ver todas estas cuestiones”.
“Es necesario para evitar una catástrofe ambiental, avanzar en un programa provincial que contempla separación en origen en los domicilios, en las empresas, tratamiento de los residuos, con la posibilidad de crear empresas provinciales de reciclaje, de tratamiento y reutilización, disposición final en un nuevo relleno sanitario, diferente al de San Javier que ya está colapsado por todos lados. Todo esto bajo la administración de la provincia, los municipios y una comisión de vecinos especializados. Me parece que son puntos, que si bien son grandes, son básicos para evitar una catástrofe”.
Al ser consultado sobre la aninciada explotación de litio en la provincia, sostuvo: “no se habla mucho de cómo vendría a ser el tema de la explotación del litio. Se habla que va a haber una gran explosión y una posibilidad desarrollo para la provincia. El problema es si Salta va a tener una posición de fuerza a la hora de entregar sus recursos, es decir en qué condiciones se haría esa explotación. Convengamos que Salta, Argentina y América de América Latina, hace más de 500 años que están entregando recursos y yo no veo que seamos ni desarrollados ni más ricos. Entonces el problema en qué condiciones se lo puede hacer y las condiciones la verdad que son muy malas para la provincia”.
“Actualmente la minería, a esto lo informó el gobernador, está sacando más de mil millones de pesos en ganancias y acá dejan treinta millones, una cifra muy chica, una de la más chica la región y en cuanto recaudos ambientales, no hay ninguno todavía,
“Cuál es el problema que tenemos en la zona del litio, hay un anillo más grande de agua que no es salmuera, sino que es agua dulce, que está en contacto con la salmuera en cierta proporción, en una etapa de transición, pero después es agua dulce, si uno se pone a calcular la cantidad de salmuera que se va a extraer, se va a ir reduciendo eso y en algún momento va a tocar agua dulce, entonces podemos tener contaminación de un acuífero por ejemplo y todas esas cosas hay que cuantificarlas”, cerró el diputado.
Escucha la entrevista completa: