El gobernador Urtubey informó que la Fiscal de Estado, Pamela Calletti, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia, en representación de la Provincia, reclamando la inconstitucionalidad del decreto del presidente Macri que establece la rebaja de impuestos (IVA y Ganancias, entre otros) con impacto en la coparticipación.
La Fiscal de Estado, Pamela Calletti, se presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en representación de la Provincia, reclamando la inconstitucionalidad de los decretos 567/19 y 561/19 del presidente Mauricio Macri, que en forma unilateral inconsulta e inconstitucional, al dictar medidas sobre el IVA y Ganancias, dispuso de recursos que le pertenecen a la provincia de Salta por el régimen de coparticipación.
Así lo informó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante la reunión de gabinete que encabezó hoy en Casa de Gobierno. Asimismo solicitó que se le devuelvan a la Provincia de Salta los fondos que ilegítimamente le detrajeron y pidió se dicte con carácter urgente una medida cautelar hasta que se resuelva la cuestión de fondo, para evitar que se retraigan más recursos de los fondos coparticipables.
Calletti explicó que se plantea que el decreto en cuestión es «inconstitucional» porque la competencia para legislar sobre impuestos la tiene el Congreso de la Nación y no corresponde hacerlo por decreto. Además viola normas básicas, como la ley de Coparticipación.
Las presentaciones ante la Corte -que fueron individuales- las realizaron Salta, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.
Urtubey reiteró que estas medidas provocarían a la provincia de Salta una reducción de recursos de casi 1200 millones de pesos “en un escenario de mucha restricción económica”. En tanto se calcula que la medida les costará a todas las provincias casi $35.000 millones hasta fin de año.
En este marco el ministro de Salud Roque Mascarello agregó que ante las demoras de Nación en los envíos de medicamentos oncológicos y por el retraso en el pago de Incluir Salud a los proveedores de los centros de diálisis de Salta, se arbitró los mecanismos necesarios para garantizar la cobertura y atención de los pacientes. “La semana pasada se compraron de manera directa los medicamentos necesarios para que los pacientes oncológicos puedan continuar sus tratamientos y se intimó mediante carta documento al programa Incluir Salud de Nación por las demoras existentes en las partidas presupuestarias en cuestión, que llevan más de 4 meses”.