El gobernador salteño afirmó que «estas medidas desfinancian a las provincias y no resuelven la crisis estructural de la economía argentina».
Gobernadores y ministros de 19 provincias se reunieron esta mañana en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el impacto de las últimas medidas del Gobierno nacional que significan una importante reducción de coparticipación generadas por las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA. Firmaron un documento para manifestar formalmente su posición a la Nación, advirtiendo que deja a las provincias “al borde de una grave crisis”.
«Con el impacto de la devaluación y la crisis generada, pretender que se resuelva con estas medidas es, de mínima, una ingenuidad”, sostuvo Juan Manuel Urtubey y explicó que, “si se solucionase el problema estructural de la economía argentina y desfinanciase a todas las provincias, lo podríamos discutir. Pero no soluciona el problema y agrava la situación fiscal de las provincias en un escenario donde, inevitablemente, quieren llevar el déficit fiscal a toda la Argentina”.
Urtubey informó que, según las primeras estimaciones, estas medidas provocarían a la provincia de Salta una reducción de recursos de casi 1200 millones de pesos “en un escenario de mucha restricción económica”.