martes, noviembre 12, 2024
Más

    Ofelia Fernández: “no van a venir a salvarte los hombres ricos y heterosexuales”

    -

    La candidata a diputada nacional por ciudad de Buenos Aires y por el Frente de Todos, Ofelia Fernández y referente juvenil se refirió al panorama político en la actualidad y la participación de los jóvenes en asuntos públicos en el programa Rompan Todo con Luis Alderete.

    -¿Fuiste muy atacada cuando se anunció tu candidatura?

    Con respecto a las críticas que recibí, al principio creí que eran por ser mujer y joven, pero creo que eso simplifica, creo que si yo fuese macrista para empezar pero demás graduada, con mejor promedio en una escuela privada, si fuese ese mi caso, creo que estarían todos fascinados con la mujer 19 años, funcionaria pública. Lo que molesta es el espacio a donde estoy, que antes estaba bastante estigmatizado, pero ahora con los votos, ya no tanto, esa era como la primer tensión. El hecho de venir de la juventud organizada, no de la juventud funcional, de las figuras juveniles que ellos construyeron como Piter Robledo, como mucho más marketing que una referencia real y construida como la nuestra.

    «Poner la jeta, no bajar la línea y eso es lo que está bueno, lo que genera tantas cosas la juventud y lo que me da espalda también y eso creo que está buenísimo. En definitiva creo que está bueno siempre nombrar lo que molesta. Cuando habló (Eduardo) Feinman, que voy a tomar la legislatura, es parte de entrar en esa dinámica de estigmatizar a la juventud que se organiza a la juventud que no les encaja el estereotipo de adicto al celular, que es lo que quieren vender, pero en realidad la juventud está discutiendo política y haciéndola efectivamente, entonces estoy muy contenta”, agregó.

    -¿Cómo empezaste en política”

    A mí la política me interesa desde muy chica, desde que tenía 11 años aproximadamente que ya consumía política, tengo una familia politizada. Mis padres me dieron independencia y libertad y me bancaron mucho. Está bueno, en general, en relación a mis padres, me escuchaban cuando tenía 14 y recién empezaba militar me dan cabida y está bueno.

    -¿Cómo entendés la militancia?

    Entiendo la militancia también un poco como cuestión de tiempo y de quemarse, con lo cual no sé si es la visión más sana, pero creo que si no, no funciona. Llegaba a las 7 de la mañana colegio y me iba a las 10 de la noche, estaba los tres turnos haciendo divisiones y demás porque si no, sentía que no podía quejarme y a mí me encanta quejarme, me quejo teniendo la razón en lo posible.

    Yo era una referencia en el movimiento feminista, pero un momento me aburrí al pensar, cómo tener que hablar del aborto y el feminismo en abstracto. Creo en el feminismo popular, creo que todas las desigualdades están entrelazadas y pensar una sin la otra, es mezquino, sobre todo como persona oprimida, tenés que pensar que hay otras personas oprimidas, tenés que repensar tus privilegios, porque si no, con quién contar en este mundo, no van a venir a salvarte los hombres ricos y heterosexuales. Entonces si nosotros no lo hacemos las compañeras y compañeros ¿quién lo va a hacer?.

    -¿Te relacionaron con la iglesia por estar en el frente con Grabois?

    Sí, y me parece muy floja la caracterización que hacen de Juan Grabois, es muy oportunista plantearlo en términos de su vínculo con el Papa, cuando es un dirigente social que dedica su vida hace muchísimos años a arrebatarle al poder conquistas para los de abajo, sin intentar sacar ningún mérito de eso, de hecho no es candidato a nada, tiene una militancia genuina en el sector. Me parece una estupidez plantearlo términos de su relación con el Papa, él tiene ese vínculo y yo tengo esa diferencia con él, pero eso no nos tiene que hacer pensar que yo ahora yo soy el Papá. En todo caso, es una diferencia, es una identidad que está en disputa y que tranquilamente puedo ganar yo. Creo que de hecho, el aborto va a ser legal, y Juan no va a tener ningún problema, no es un loco de esa causa.

    -Este último fin de semana hubo cuatro femicidios en el país

    Lo de este gobierno es terrible respecto a la violencia de género, la manera en que lo banalizan y se ponen en pose feminista, cuando tienen los recursos para erradicarla por completo, no de un día para el otro, porque estoy poniendo expectativa que todavía no estamos en condiciones, pero si no estás haciendo absolutamente, nada menos va a pasar. Además es un gobierno que profundiza y que genera este este nivel tal de crisis económica.

    Si no hay ningún tipo de políticas para igualar las oportunidades, si no hay política de empleo, si hay política de miseria planificada, muy posiblemente nosotras tenemos las peores condiciones para desarrollar una salida para eso. Y lo que armaron con Fabiana Tuñez, alguien que iba a los encuentros que era parte del movimiento feminista, que evidentemente fue una cooptación, trasladaron a una persona que venía del movimiento pero se convirtió automáticamente en otra cosa, en una mercenaria, básicamente que no le tembló el pulso recortaron el presupuesto.

    Escucha la entrevista completa:

     

     

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post