Todo lo sucedido en 2019, desde el ascenso de Feli Colina, el vinilo de Perro Ciego, hasta el éxito local de Mentalo, sumado a la constante actividad desarrollada por una importante cantidad de grupos y jóvenes artistas, muestran un presente lleno de alternativas y con un gran potencial. Claros y sombras del año que pasó.
Por Mariano Arancibia
No se fue un año más para Salta en materia de rock. La situación económica no ayudó para nada, pero de igual manera, se realizaron shows y editaron discos de artistas salteños, algunos de ellos de muy buena calidad.
Por lo menos tres acontecimientos se destacaron a lo largo del 2019, sobre todo por su concurrencia. En la primera mitad del año, Eruca Sativa y Estelares, en la playa de Estacionamiento del Centro Cívico Municipal, fue lo más importante que vivió la ciudad. En esa oportunidad, El Shaman, banda ganadora del concurso “A los 4 Vientos” 2018 teloneó a las bandas nacionales que llegaron en el marco de un evento organizado por el ministerio de Cultura de Nación y la gestión municipal con entrada gratuita.
En la segunda mitad, el Boombox fue el punto más alto en cuanto a concepto de espectáculo integral y en relación a la gente que acaparó. El evento organizado por Cerveza Salta trajo a Ratones Paranoicos, que repasó los mejores temas de su carrera, con su primera formación. La segunda noche donde estaba previsto que toquen Los Cafres y La Vela Puerca, lamentablemente, se suspendió por una torrencial lluvia.
Ya hacia el final del año, la tercera edición del Festi Gauch superó todas las expectativas. El único festival indie local gratuito, reunió a Matilde Paul, Encuadra, Viento del Oriente, Zebah, Superpasto, Livelli y los Saravia, Popa y Bort. Lo más festejado fue Agua Florida, Marilina Bertoldi y, la joya local, Feli Colina.
Se realizó en el teatro de la Usina Cultural a pocos días de haberse inaugurado, y como la sala tiene una capacidad para 290 personas y la concurrencia superó ese número, la gente se volcó a seguir el evento por una pantalla gigante ubicada afuera. Quedó demostrado que hay toda una camada de jóvenes ávidos por este tipo de eventos y la aparición de la Usina significa un hecho muy auspicioso para la escena.
Lo mencionable es mucho más extenso, pero a modo de repaso podemos señalar la vuelta de Ricardo Iorio con su banda, que dicho sea de paso fue políticamente correcta sin ninguna “locura ioresca”; y la visita por primera vez de Los Antiguos, banda stoner liderada por Pato Larralde. A destacar, también, la vuelta, después de 3 años, de Divididos en el micro estadio Delmi ante unas 2000 personas.
También es digna de mención en este resumen la experiencia sinfónica de los Fairland Rocketes junto a la Orquesta Sinfónica Cuchi Leguizamón, quienes llevaron a cabo el 22 de noviembre en el Teatro Provincial una presentación memorable con su tributo al álbum The Wall de Pink Floyd en el cuadragésimo aniversario del lanzamiento del mítico disco.
Discos y bandas destacadas
Feroza, de Feli Colina, recibió muy buenos comentarios. El disco, que tiene como valor agregado el hecho de haber sido grabado en los estudios Abbey Road de Londres gracias a un concurso de talentos, fue positivamente una gran sorpresa para todos.
Con la siempre pretendida intención de fusionar rock con sonoridades provenientes del folclore y otros géneros, con una provocativa portada de tapa, la publicación que contiene 10 canciones, es un viaje de varios climas y temperamentos con fuerte presencia del bajo y la distorsión. “Pensé que el disco hablaba de amores y después me di cuenta que hablaba más de mi viejo que de nada y después me di cuenta que hablaba de mi familia y después me di cuenta que hablaba de mi infancia. Todavía estoy reinterpretando”, confesó Feli Colina en una entrevista en los estudios de Radio Dinamo en el programa Rompan Todo, que fue sin duda el programa revelación en la vuelta de Luis Alderete a la radio.
A la hora del balance no podemos dejar afuera el extraordinario desempeño de la legendaria agrupación Perro Ciego: no solo se consolidó como la banda más importante de la provincia y una de las más relevantes de la región, también, se dio el gusto de sacar Noctambuho, su último disco en formato vinilo, con una gran presentación a fines de septiembre. Se trata de la única banda con presencia en grandes festivales de Tucumán, Jujuy y Catamarca, y con fechas muy convocantes en la escena local.
Según la opinión del productor independiente, Edu Pece de Rock Salta, “entre las bandas que sacaron un disco en el 2019 tenemos que mencionar a Bort (Tierra Bonca), pero que han tocado muy poco porque tienen el baterista en Córdoba, La Venganza (La Montaña), que sacó un nuevo y buen disco, pero que por distintas cosas no ha tocado mucho este año. Mentalo para mí, saca una cabeza, también por la calidad de artistas y el desarrollo musical, me parece que es la banda que queda mejor posicionada hacia el futuro”. Vale destacar a Darsmusik como el DJ que más sonó en la movida y tuvo un rol importante en la difusión de sonidos de la electrónica y el rock en general.
Falta de lugares
Uno de los problemas que dejó el 2019 es la falta de lugares. El Mató, por ejemplo, no tocó en Salta pero si en Jujuy, debido a la falta de un lugar para más de 400 personas. En el circuito de calle Balcarce por fuera de las discotecas y peñas, solo algunos pubs sobrevivieron a los efectos de la crisis.
Pece, comentó, que el ciclo Uniendo Estilos, que venía impulsando a bandas emergentes este año tuvo muchos límites para concretarse. “El principal lugar donde se venía haciendo el ciclo era Macondo, que ya no existe, han cambiado sus dueños por lo que hemos tenido que ingeniarnos para ubicar los shows como pasó con Las Sombras”, dijo.
De todas maneras, el rock se abrió camino en otros lugares. “Los shows que se dieron este año en Temple Bar, gratuito y tempraneros, empezaron a cambiar el paradigma de organización y fueron un envión. La mayoría muy buenos, como el poderoso stoner de Alto Comando Humas, la presentación del disco de Mentalo, Superpasto, Emi Livelli y muchos artistas que tocaron ahí, también gente de otras provincias, como Las Diferencias que volvieron por tercera vez”, señaló Edu Pece.
Cupo Femenino y expectativa
También fue un año en que el cupo femenino comenzó a afianzarse y a exigirse en diferentes festivales del país; los productores salteños en más de una ocasión tuvieron problemas para conseguir números femeninos (de chiques) para el armado de la grillas, esto que puede parecer una mala noticia también presenta su contracara: es un buen momento para todas las chicas que quieran armar o potenciar su bandas, proyectos solistas o lo que fuere ya que el piso de la discusión actual abre lugares y escenarios y se amplía considerablemente el panorama para cualquier proyecto de chicas, ojala sea bien aprovechado.
En una década donde se pronunció el divorcio entre el rock de guitarra bajo y batería, y donde la tecnología de la mano del imperio de la música impusieron otras tendencias, ya no es la misma la escena rockera, y Salta no escapa a estos cambios. Si bien lejos estamos de que se plasme la vieja hipótesis que sanciona la muerte del rock, los años pasan y el fenómeno se va cristalizando en una escena diversificada por completo: un entrevero con distintos géneros, rap, trap, roncarol, metal; se han desdibujado las fronteras.
Con este marco, todo lo sucedido en 2019, desde el ascenso de Feli Colina, la consolidación de Perro Ciego, hasta la vigencia de Livelli y el éxito de Mentalo, sumado a la constante actividad desarrollada por una importante cantidad de grupos y jóvenes artistas, muestran un presente lleno de alternativas y con un potencial. Hemos sabido copar espacios, y ya hay un camino recorrido que abre un saludable horizonte, lo cual permite que pensar que el futuro puede ser mejor.
“Tuvimos jornadas memorables, unos de los mejores shows que recuerdo a ver visto del ciclo que organizamos fue Mi Amigo Invencible. Estaban en un muy buen momento. Hubo una gran sinergia con la gente de Bort, donde hubo un intercambio muy bueno. Como segundo, sin duda la mejor fecha, fue la de Las Ligas Menores junto a Viento de Oriente con banda, tanto porque las ligas estaban en un momento de despegue, y ahora es una banda ya muy asentada que están tocando mucho en el exterior siguiendo el camino de Él Mató, y porque Viento de Oriente pudo presentar sus canciones con banda”, recordó Pece.
Otra oportunidad tenemos en frente. El 2019, pese a todo lo que podríamos señalar para auto-flagelarnos, nos deja un gusto a buena cosecha.