El fiscal Gustavo Torres Rubelt se refirió a la situación de los imputados por violación del protocolos sanitario activado por la pandemia de Coronavirus, entre los imputados se encuentra el primer caso positivo de esta enfermedad en la provincia.
“Los imputados son cinco personas que viajaron, una de España, y el resto de Alemania, que arribaron a la provincia, una, el día 12 de marzo y las restantes cuatro, el día 16. Arribaron viniendo de países considerados como riesgosos, no dieron aviso a las autoridades, tampoco se pusieron en cuarentena, como lo exige la normativa del poder ejecutivo nacional”, declaró Torres Rubelt en diálogo con Radio Dinamo.
“A su vez, estas personas, a la arribar a Buenos Aires, tomaron otro avión de Buenos Aires a Salta, permaneciendo por un periodo de tiempo en la ciudad de Buenos Aires específicamente. Lo más grave sería que en este avión, no dieron a conocer su condición de procedentes de un país riesgoso y también entendemos que tampoco dieron a conocer la existencia de algunos síntomas de la enfermedad. Viajaron sin poder dar conocimiento a las autoridades sanitarias, por lo que no se pudo activar ningún protocolo sanitario al respecto. Así que una vez que pudimos acreditar esto, en la medida en que nos pide la investigación, es que realizamos la imputación a estas personas por haber incumplido la normativa del artículo 205 del código penal”, agregó el Fiscal.
Además dijo: “el decreto reglamentario del poder ejecutivo exige que una persona que llega de un lugar considerado como riesgoso o que sienta síntomas de la enfermedad, debe dar a conocer esta situación a las autoridades sanitarias y también les exige a las personas que vienen del exterior y de zonas consideradas riesgosas, dentro de la nómina dada por la Organización Mundial de la Salud, tienen que ponerse en cuarentena y denunciar el domicilio en el cual se va a cumplir la cuarentena y nosotros entendemos que en todo momento se incumplieron”.
“No sólo el arribo, sino, lo de no poner en conocimiento al tomar un avión que venía de Buenos Aires a Salta, donde la gente que estaba viajando en ese vuelo no sabía cual era procedencia de estas personas”, agregó.
-¿Debieron haber hecho la cuarentena en Buenos Aires o debieron haber avisado en el vuelo Buenos Aires-Salta de su procedencia?
La ley exige ambas cosas, por una parte la ley manifiesta que la persona tiene que denunciar el domicilio donde va a ser la cuarentena, en este caso podría haber sido Buenos Aires o esto tendría que preverse para el caso no exponer al resto de los pasajeros que van en ese vuelo. Entiendo que, en algunos casos, que estimo que debe ser para casos solamente extremos y que justifique la necesidad de que esas personas viajen, se activaría algún protocolo especial, pero en principio la obligación de ellos era ponerse en cuarentena y denunciarlo al domicilio poniendo en conocimiento a las autoridades sanitarias del lugar donde están haciendo la cuarentena y que no hicieron claramente”.
-¿Cómo sigue esta imputación? ¿Cuáles son los pasos siguientes para quienes han sido imputados?
Esto es una investigación que continúa, sigue, hay muchas cosas más para tratar de acreditar, especialmente, qué es lo que se hizo en el momento en que arribaron a Salta, con qué personas estuvieron expuestas, quiénes fueron las personas que estuvieron en cercanías de esta gente por una cuestión de salud pública básicamente. La audiencia de imputación está diferida para el momento en que se encuentren médicamente aptos para poder declarar, porque justamente lo que estamos tratando de evitar acá nosotros y que las personas no corran riesgo.
-¿Se puede decir que fue una actitud irresponsable la que tuvieron estas personas?
Y como mínimo irresponsable y segundo también ilegal. Porque está expresamente previsto dentro de normativa que todos tenemos que respetar a partir de ahora.