El periodista Paulo Ávila nos dio su visión de la complejidad que surge con la llegada del coronavirus a nuestra provincia. “Hay que ser extremadamente responsables lo que de nosotros depende no puede fallar”, declaró.
Sobre el la llegada del Coronavirus a nuestra provincia, el periodista sostuvo: “es muy complicado, porque estamos conviviendo con tres emergencias la emergencia en la provincia, la Emergencia Económica, prorrogada desde la época de Hernán Cornejo, mire los años que tenemos de emergencia económica, después tenemos la Emergencia Socio Sanitaria, que si bien es para tres departamentos del norte, no deja de afectarnos sobre todo por esta condición humana y la Emergencia Sanitaria que el viernes rige en todo el país y en Salta. A eso hay que sumarle que en el ámbito municipal también está declarado el del estado de emergencia y ayer el Consejo deliberarte, en una sesión sorpresa, también se reunió para ponerle un candado grandote al Consejo hasta el próximo mes de Abril. Vamos a ver si esto sirve, o no, para sobre todo que se es en los efecto de la pandemia”.
Al respecto del panorama internacional, Ávila manifestó: “me dejó muy preocupado Donald Trump que habló ayer desde la Casa Blanca, diciendo que los efectos de esta pandemia para seguir importando hasta julio o agosto, vamos a ver si esto tiene efecto solamente a Norte América o estaba haciendo la lectura de un impacto global del coronavirus”.
“En cualquier caso si solamente afectará en término recesivos a Estados Unidos, ya sabemos las consecuencias que puede tener a escala internacional por lo tanto, estamos en un momento en el que hay que armarnos de paciencia, mucha paciencia y mucha comprensión y sobre todo mucha responsabilidad”.
Pero para no tirar solo pálidas y malas noticias el periodista espetó: “hay que entender nuestra fortaleza como pueblo, como ciudadanía tenemos una gran sentido colectivo. Hay que recordar para los que tienen niños, están habilitadas las plataformas virtuales, hay que tomarse el tiempo de utilizar los contenidos de radio televisión pública y también de las plataformas digitales”, sin embargo agregó: “no solamente somos buenos para el humor, pero también hay actos de decida, de irresponsabilidad y algunos casos, los menos por suerte, de un índice vida criminal y eso no debe ser solapado por el humor”.
Con respecto a la responsabilidad social, indicó: “En una provincia tan pobre como Salta, la conexión a Internet, que para mucha gente puede ser algo natural ya lo que ya está asimilado, no sabemos en Salta hasta qué punto en todos los hogares puede funcionar. Hace falta un compromisos de las compañías de telefonía celular y de internet que son gigantes multinacionales que tienen tasas de ganancias superiores en Argentina y en Sudamérica a las que tienen en países de Europa, deberían bajar los precios de las tarifas para que también haya una circulación de datos óptima y ser utilizados para las plataformas digitales. También hace falta un compromiso empresarial en esta crisis”.
“En estos momento es cuando más tiene que hacerse ver la política, voy a recomendar un artículo una entrevista a Natalio Gutiérrez, en la que hace una reflexión positiva de que es lo que puede generar esta crisis, una vez que pase todo esto, lo que puede llevar a la ciudadanía a experimentar cambios en los patrones de conducta, de comportamiento social, pero también cambios en las concepciones. Va a haber una mayor valoración del estado, del estado como regulador del estado como proveedor de servicios especiales la salud pública, es el único sistema de salud que puede afrontar una pandemia como esta en Argentina y en todo el mundo. El sector privado no está en condiciones, no está capacitado y ni siquiera se lo propone. En este punto es en el que la ciudadanía podría revalorizar el rol del estado, que es clave y fundamental. La política si bien a nivel institucional está paralizado acá es cuando más se tiene que hacer ver la calidad de los gobiernos y la dirigencia política. Por todas estas cosas no se hacen pensar que hay que ser extremadamente responsables lo que de nosotros depende no puede fallar” cerró el periodista.