María Sol Grillo, Chef de José Balcarce Bistró, desde su columna «Ponele Sol a tu Cuarentena», hoy nos trae la receta de un delicioso pan casero.
Por María Sol Grillo.
Hoy quiero pasarles una clásica receta de pan, de esas súper versátiles, que pueden ser pan, que pueden ser pizza, que cambiando un solo ingrediente pueden ser pan de molde, ideal para matar unas horas y también porque no para interactuar con los niños de la casa…
¡La receta es muy fácil!
30 grs de levadura fresca o un sobre de la seca.
600 cc de agua tibia.
Una cucharada de azúcar.
1 kilo de harina.
2 cucharadas de sal.
100 cc de aceite.
Lo primero que hago cuando voy a hacer pan, es el fermento, este consiste en poner el agua tibia, la levadura y azúcar, removemos para integrar y espolvoreo con harina para que comience a fermentar.
Cuando comienza a burbujear está listo para incorporarlo a la harina. Hacemos un hueco en el medio, e integramos, como el pan preferido de mis hijos es el pan lactal, o de molde decidí modificar un poco la receta, utilicé leche en vez de agua y un huevo en vez de aceite. Cuando agreguemos el fermento, agregamos el huevo y a partir de ahora es simplemente integrar, hasta que formamos una masa uniforme.
Para mí la clave de un buen pan está en el amasado, así que manos a la obra y a amasar! Sin miedo, quizás es bueno incluir a los pequeños de la casa para sacar el estrés, dividimos la masa en 5 bollos y amasamos todos juntos.
Una vez que la masa está lisa y suave, armamos bollitos ponemos en una bandeja enharinada y les espolvoreamos harina por arriba. Los tapamos con un nylon o un trapo… Cuando duplican el tamaño es hora de darle forma.
Para armar el pan de molde, tenemos que estirar el bollito con el palote en forma de tira. Una vez que está estirado del lado más largo comenzamos a enrollar, hacemos una pequeña presión en el primer dobles y luego se enrolla. Entramos las puntas hacia abajo y colocamos en un molde con aceite, haciendo presión para que ocupe el ancho de este. Lo dejamos tapado hasta que vuelva a levar.
Es bueno tener el horno precalentado (160/180 grados), suelo ponerlos en la base de la cocina para que reciban el calor del horno. ¡¡¡Cuando creció más del doble de su tamaño es hora de que partan adentro!!! Lo dejamos alrededor de 20/25minutos dependiendo del tamaño del molde.
Cómo había 4 bollos decidimos hacer dos en molde y dos en tira. Para esto el procedimiento de armado es el mismo que el de molde solo que en vez de presionarlos en un molde, ponemos las tiras estiradas en una placa de horno con harina por abajo y por arriba. Le hacemos unos cortes, tapamos con nylon y dejamos que dupliquen su tamaño.
Una vez que sacamos los de molde, es momento de que las tiras vayan al horno, unos 15/20 minutos. Si queremos que se doren al meterlas al horno subimos un poco el calor del horno.
¡¡¡¡Y listo!!!! 2 tipos de pan para hacer en casa🏡 compartir tareas con nuestros niños. 🍞 🥖