La diputada provincial Silvia Varg denunció ante el INADI al periodista y dueño de FM ARIES por sus comentarios contra la intendente Bettina Romero.
A través de medio periodístico, Mario Peña dijo cargó contra que la jefa comunal y sostuvo que no está capacitada para el puesto al que llegó tras ser funcionaria de Mauricio Macri en Bienestar Social y la calificó de “nena caprichosa”. “En base a eso hacen política. ¿Después donde pasaron? A la Cámara de Diputados. Iba a cambiar la Cámara (…) Era una promesa electoral: una cámara ágil, esto y lo otro. Presentó un solo proyecto en dos años, creo que tuvo uno o dos embarazos los cuales se los pagó el Estado porque indudablemente que no trabajó”, cuestionando el derecho a la licencia por maternidad que establece la legislación argentina.
Ante esto, en una carta difundida donde explica los motivos de la denuncia, la legisladora señaló que “Mario Peña demostró públicamente lo difícil que es aun, para las mujeres, hacer política en Argentina y muy especialmente, en Salta. Tengo claro que la función pública sigue diseñada por un paradigma patriarcal que nos somete a riesgos inusitados cuando asumimos cargos importantes, y este pequeño, muy pequeño informador, se esmeró en denostar a una mujer joven y capaz, con términos, por lo menos anteriores a la Segunda Guerra Mundial”.
Varg recalcó que “a Peña se le escapa que hemos recorrido un largo camino de la sumisión a la libertad. Y a su desmesura y misoginia, la repudiamos porque incitan a la violencia” y consideró que “a este hombre, probablemente no lo educaron con valores como la honestidad intelectual y el respeto a los demás”.
A su vez en un artículo aparecido en el semanario Cuarto, se pudieron expresar al respecto algunas referentes en materia de género, como Irene Cari, referente del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, quien repudió las expresiones a las que calificó de misóginas. “Si bien nosotras no comulgamos ideológicamente con la intendenta y la forma en que quiere incluir a las mujeres, es muy importante el avance que representa que una mujer haya accedido a tan importante cargo. Yo diría que este hombre desconoce que la inexperiencia política – si existiera – es producto de siglos de obstáculos que impiden a las mujeres a acceder a lugares de decisión y como periodista no tiene idea de los avances legislativos y tratados internacionales de los últimos años. Sus expresiones son una ofensa a todas las mujeres que para lograr lo que estamos logrando entramos hasta en las universidades con la panza a cuestas”, remarcó.
En el mismo artículo, Ana Pérez Declercq, una de las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Salta, declaró: “los dichos de Mario Peña constituyen en primer lugar violencia de género simbólica porque, como la define la Ley 26485, su mensaje transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”, resaltó la académica que aclaró que a ese tipo de violencia se le sumó otra más: la laboral, en referencia a que al señalar Peña que la funcionaria «…Tuvo dos embarazos que le pagó el Estado…», desconoce “el derecho a la licencia por maternidad. Los mismos periodistas que veneran la figura de la madre, cuando las mujeres hacen uso de sus licencias sospechan de ellas”, señaló.
Pérez Declercq, agrega en el artículo que Bettina Romero es presentada “ante los ojos de la sociedad, como la “hija de”, alguien que “necesita un asesor porque no ha tenido ningún logro en su vida. La mirada del periodista sobre su incapacidad para ´hacer política” es una muestra de violencia de género de tipo política, ´concluyo la académica quien aseveró que los dichos en sí mismos habilitan a realizar una denuncia. “Mensajes de este tipo en un medio de comunicación son peligrosos por reproducir un discurso que deslegitima las tareas de cuidados, las capacidades de las mujeres para ocupar cargos políticos y el lugar subordinado de las mismas”, finalizó.
Fuentes: Cuarto y Opinorte.