La periodista Nicol Erazo, en su columna de género y diversidad sexual, se refirió a la crítica situación que atraviesa la comunidad trans salteña en el marco de la pandemia.
Lamentablemente, tengo que comenzar esta columna dando el pésame a la familia de dos compañeras, Tamara Pereira y Bianca Reyes. Ambas fallecieron durante esta cuarentena por el olvido del estado, por la discriminación que sufrieron en los lugares donde estuvieron internadas. Tamara falleció por pulmonía y Bianca por tuberculosis, lamentablemente.
Bianca Reyes
Bianca había sido echada del lugar donde estaba alquilando porque no podía pagar al no tener la herramienta de poder salir a trabajar a la calle. La compañera agarró sus cosas y anduvo deambulando tres días sin comer, terminó llegando a mi casa donde le pude brindar un plato de comida, tenía muchísima tos, fuimos al hospital, quedó internada con un diagnóstico de tuberculosis.
Al día siguiente el médico nos dijo que ya estaba muy avanzado el cuadro de tuberculosis y que no podía asimilar el tratamiento que se le estaba dando. Desgraciadamente tenemos que lamentar el fallecimiento de esta compañera que estuvo durmiendo tres días en la calle agravando mortalmente su cuadro.
El caso de Tamara
Con respecto a la compañera Tamara Pereira, ella estaba en un proceso de quimioterapia con internación, la mandaron a su casa por el covid-19 y al no tener una asistencia económica pasó dos días sin comer, tuvo una recaída y sumado a que no le entregaron los medicamentos para su tratamiento del VIH, estuvo sin tratamiento durante unos meses, lo cual le llevó a bajar las defensas y falleció por un cuadro de pulmonía. Obviamente la falta medicación en su momento tuvo que ver con esta situación”.
Más casos en situación de calle
Es una situación muy lamentable para la comunidad trans de nuestra ciudad, como el de compañeras que fueron echadas del lugar donde residían porque no podían pagar el alquiler y se encuentran en situación de calle. Nos movilizamos con la comunidad para tratar de dar una mano ante esta situación. Hay tres compañeras que se encuentran durmiendo al costado de un canal en una calle de la ciudad y otra abajo del puente porque las echaron y quedaron en la calle literalmente.
El rol del estado
En el mes de abril pasado, debido esta situación de pandemia, hubo una ayuda de unos módulos alimentarios para las compañeras, pero este mes, no hay noticias de nada. No se sabe si se van a repartir o no. Traté de hablar con la Secretaría en la Municipalidad y no hay respuesta, desde provincia dicen que no saben nada si se van a entregar los bolsones este mes. No hay una respuesta.
Otro aspecto a destacar es el de la violencia institucional que sigue ocurriendo y pedirle por favor a los policías que no tiroteen a las compañeras trans. Ellas salen a trabajar y a ejercer la prostitución porque tienen que pagar el lugar donde viven y tienen que comer.
En esta semana, tengo el testimonio, le tiraron balazos de gomas a chicas que estaban en las calles. Ese abuso de poder sigue pasando, por eso, les pido un poco de consideración de la policía por favor. Está bien que las saquen, que les digan que se vayan, que no pueden estar ahí, pero no bajarse y golpearlas ni mucho menos tirotearlas.
Solidaridad y ayuda mutua
Ante esta situación, las organizaciones vinculadas al colectivo, estuvimos reunidas para realizar una olla popular a las 15:00 horas, vamos a salir a repartir viandas a las compañeras que están en situación de calle o que no tengan para comer y que están en estado de vulnerabilidad para tratar de darles una mano en este difícil momento.
Una compañera puede aguantar un día o dos tomando té, pero al tercer día tiene que comer algo. La desesperación de tener que pagar alquiler para no quedar en la calle y no poder salir a trabajar, las deja en una situación muy inestable y pone sus vidas en juego.
El 8 de mayo se recordó un aniversario más de la sanción de la Ley de Identidad de Género, pero en la provincia de Salta, seguimos privadas de derechos, es muy triste y doloroso.
¿Cómo Ayudar?
Para todos aquellos que quieran colaborar y aportar, aunque sea con lo más mínimo, será muy bienvenido, se pueden comunicar al 0387- 450 3911, por intermedio de esa línea le podemos mandar la ubicación para a que puedan acercar su aporte o también quizá los podemos ir a buscar.
Por Nicol Erazo