Matías Posadas, secretario general de la gobernación, en diálogo con Diego Subirada y Pedro Soler, se refirió a las nuevas medidas de flexibilización adoptadas en la provincia de Salta.
¿Considera que Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio, se anticipó con el anuncio que debería haber hecho el Gobierno?
Es parte de esta dinámica de emergencia sanitaria, hay mucha ansiedad y preocupación en todos los sectores, pedidos permanente de flexibilización, cada uno lógicamente planteando su situación particular. El gobernador ha hablado con distintos representantes de sectores del comercio y ya había adelantado su diálogo con Santiago Cafiero haciendo el pedido informal y que había obtenido el okey del Jefe de Gabinete en el día de ayer. Entonces, el gobernador formalizó este pedido por escrito y eso nos habilitó a nosotros para poder avanzar con la resolución del Comité Operativo de Emergencia. La verdad que no nos molesta que representantes de cámaras y sectores puedan anunciar previamente a sus asociados y a la gente.
¿Cómo piensan iniciar esta importante etapa de flexibilización, que significará el tráfico de mucha gente?
Hoy miércoles, el primer día, es un día de puesta a punto. Los comercios están trabajando para organizarse y nosotros definiendo los detalles de esta situación coordinando con los intendentes. Sin duda viene aumentando la cantidad de gente que está circulando, producto de que hay muchas excepciones, si bien eso genera preocupación, pero es una buena noticia para Salta porque sólo tenemos 4 casos.
Hoy el comercio reabre sus puertas, pero después de un parate tan largo, muchos lo hacen en una situación muy complicada y tal vez al borde de la quiebra. ¿Cómo lo ven desde el gobierno?
Respecto al comercio puntualmente, como actividad económica esto es un aliciente, no vas a ser igual como antes de la cuarentena por todas las restricciones que todavía existen, pero no es solamente el comercio. Después de casi dos meses de tener sus puertas cerradas, sabemos de las complicaciones, atrasos, deudas. Desde el estado se está trabajando en postergar vencimientos, hay muchas líneas de crédito a tasas cero o muy bajas del estado nacional. También habrá que atender caso por caso, viendo cada una de las situaciones en particular, para contextualizar, buscando las soluciones para cada una de las situaciones. Va a hacer falta un rol del estado muy fuerte en esta instancia.
Uno de los sectores que está clamando desesperadamente es el gastronómico. ¿Cómo lo están evaluando desde el gobierno?
Respecto al sector gastronómico, que el pedido viene de la mano de la Cámara de Comercio. El gobernador formalizó el pedido a Santiago Cafiero pidiendo puntualmente por el sector comercial y el sector gastronómico. Éste último tiene la particularidad de que no se recomienda todavía, pero está en análisis y discusión y nos puede sorprender que lo autoricen para habilitar la semana que viene o en estos días. Es una cuestión muy dinámica, particularmente lo que manifiestan los especialistas, es que el sector gastronómico tiene la particularidad del uso de la vajilla, la distancia, son protocolos muy finos y específicos, también de difícil control, pero esperamos que pueda ir evolucionando y se puede dar una respuesta.
La provincia lo pidió formalmente y la respuesta todavía está en Nación.
Mucha gente está reclamando un respiro, aunque sea para una acotada actividad social. ¿Cómo lo están analizando?
Hay que esperar los anuncios del fin de semana del presidente, cuáles son las condiciones y como sigue, como se establece la herramienta nivel nacional, que va a pasar puntualmente con Salta porque nuestra provincia está bien posicionada para seguir avanzando en la flexibilización.