Luego de una semana de evaluación de los distintos protocolos, el gobernador Gustavo Sáenz realizó un informe de la situación epidemiológica en los últimos días en la provincia. “Los datos de la evaluación no son buenos. Hay un relajamiento muy grande de la sociedad”, aseguró reconociendo que los casos por Covid-19 se están multiplicando, lo que demanda una serie de medidas.
Instó a los ciudadanos a quedarse en sus casas esta semana, entre otras recomendaciones como el uso de barbijo, respetando el distanciamiento social. “Tratemos de cuidar sobre todo a aquellos que tiene factores de riesgo, a los más vulnerables. No podemos garantizar que no tenemos circulación viral, hoy podemos decir que epidemiológicamente no, pero no podemos garantizar nada con este virus”, finalizó.
Luego de su mensaje, el Gobernador dio pase para que el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; junto al secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, informen sobre las nuevas medidas tomadas por el Comité Operativo de Emergencia.
Medidas del COE a partir del lunes 6 de julio
• Se prohibirá el ingreso de personas a la provincia, excepto transporte de abastecimiento. (Sólo con autorización del COE).
•Se limitará la circulación y movimiento de personas en los municipios Orán, San Martín y Güemes.
•Se ampliará el sistema de ingreso a comercios, mediante terminación de DNI, a todos los municipios del interior.
•Solo estará habilitada la práctica de deportes individuales en la provincia, hasta las 20 horas.
•Gimnasios y gastronomía podrán funcionar hasta las 20.
•Las reuniones sociales podrán realizarse hasta las 20.
•Deliverys podrán funcionar hasta las 00.
•Salvo en los departamentos Güemes, Orán y San Martín, se podrá realizar turismo interno, con las modificatorias referidas al horario de funcionamiento de comercios.
Las medidas se extenderán por siete días.
En conferencia de prensa y luego de un mensaje a los salteños brindado por el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada y el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas informaron acerca de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno provincial a través del Comité Operativo de Emergencia (COE).
A raíz del incremento de los casos de coronavirus en los últimos dos días, el COE decidió prohibir el ingreso de personas que provengan de cualquier punto del país. En este sentido, el ministro Villada dijo que “de los 72.000 casos positivos que tiene el país, más del 90% corresponden a Buenos Aires y al Área Metropolitana”.
Mientras que los casos registrados en Salta llegan a 55, de los cuales 20 ya se encuentran recuperadas, pero solo en el día de hoy se registraron 18 casos positivos, identificados por control sanitario de final de cuarentena, por control de protocolos de actividad productiva o comercial y por investigación epidemiológica por contacto con otros casos positivos.
Además se informó que en los departamentos de San Martín, General Güemes y Orán se reforzarán los controles de circulación y movimiento de personas, como así también, algunas actividades comerciales, a partir del próximo lunes y por el periodo de una semana.
Al respecto, Matías Posadas manifestó que solo podrán ingresar a la provincia, el transporte de cargas, y ante situaciones especiales, siendo el COE quien determine el ingreso y la circulación.
Además informó que se amplia, para toda la provincia, la limitación de circular según la determinación del DNI para personas que deban concurrir a ferias, comercios, shoppings, etc. Recordó que los días lunes, miércoles y viernes, son para el número par, mientras que el martes, jueves y sábado para el impar.
Otra de las medidas adoptadas es la limitación de los deportes. Sobre este tema el secretario general de la Gobernación dijo que los permisos quedarán limitados solo a deportes individuales. Por último, expresó que las actividades del sector gastronómico, como las reuniones sociales y familiares, y gimnasios se permitirán hasta las 20 horas.
El Ministerio de Seguridad informa a la comunidad que cualquier incumplimiento que el vecino detecte en su barrio, puede ser reportado al 911, ponderando la importancia que tiene para el cuidado de la población, la ayuda del ciudadano.