El chef Matías Álvarez nos enseña una práctica y deliciosa receta para elaborar un fiambre a base de pechugas de pollo.
Una vez más sugiriendo reemplazar los alimentos superprocesados, les alcanzo esta propuesta muy sencilla y saludable: un fiambre casero de pechugas de pollo.
Ingredientes:
4 Pechugas de pollo.
4 Chorizos puro cerdo.
Sal, perejil fresco, salsa de soja, etc.
Procedimiento:
Quitar la piel a las pechugas y cortarlas en cubos. Quitar a los chorizos su piel, picar ese relleno y agregar a las pechugas. Condimentar con sal, perejil, salsa de soja o lo que tenga a mano y le parezca apropiado. (Nada es imprescindible, ni siquiera la sal si estás haciendo dieta baja en sodio. Sin embargo, podés jugar con las especias que quieras. Incluso haciéndolo bien picante).
Procesar todo hasta lograr una masa homogénea y pegajosa.
(Si no tienes procesadora de alimentos, mi recomendación es que «no uses un mixer». Sobre la tabla picas la pechuga bien chiquita, agregas a la carne molida de cerdo, agregas especias y amasas todo un rato hasta que se torne bien homogéneo y glutinoso. Tendrá una textura más gruesa pero sale bien igual).
Estirar un film sobre la mesada. Colocar tres cucharadas a lo ancho y envolver formando un cilindro. Si es necesario, pinchar el film para que salga el aire y dar otra vuelta más. Cerrar las puntas. Acomodar en una bandeja para horno, agregar un poco de agua, tapar con aluminio u otra bandeja y cocinar a horno medio durante 30 minutos. (Se comprueba la cocción cuando la carne se torna bien firme al tacto).
Otra opción es brindar con hilo y sumergir en agua dentro de una cacerola dejando hervir suavemente durante 30 minutos.
Dejar enfriar y cortar en rodajas como fiambre o complemento de ensaladas.
Dura en la heladera hasta una semana siempre envuelto en el film.
¡Esperamos que les guste y suerte con la preparación!