Los responsables del cambio de uso de suelo serán sancionados por incumplir normas ambientales, en particular la Ley de bosques y deberán recomponer el área desmontada. Intervino la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La denuncia sobre el cambio de uso de suelo en La Caldera fue realizada de manera telefónica por vecinos de la zona y luego de la inspección en campo de los agentes de la dirección de Fiscalización y Control, se resolvió ordenar la inmediata paralización de las actividades de desmonte y aprovechamiento forestal, de manera precautoria.
La Dirección de Fiscalización y Control, constató la apertura de picadas y el producto forestal acordonado en una extensión de 2,65 hectáreas categorizadas como mediano valor de conservación (amarillo); contiguas al loteo Los Duraznos en La Caldera.
El proyecto tampoco contaba con la documentación, permisos y habilitaciones que exigen las leyes ambientales Nº7070 de Protección Ambiental, Nº7543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y Nº26331 de Protección de Bosques Nativos.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia resolvió iniciar sumario administrativo, con el fin de investigar los hechos y en su caso aplicar las multas correspondientes, ordenar la recomposición del área degradada y la inscripción en el registro de infractores y reincidentes ambientales a los responsables.