La escasa cantidad de lluvia que se produjo en la época estival acentuó la sequía en la zona, lo que puso en peligro el rodeo de los productores locales.
La decisión se tomó en un encuentro virtual que tuvo lugar ayer entre funcionarios provinciales, referentes del INTA, SENASA y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, en el que se analizaron los informes técnicos producidos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario acerca de la situación de Rivadavia Banda Norte y parte del Departamento San Martín.
Durante la reunión se señaló la necesidad de avanzar en soluciones más estructurales para la región, a partir de la regularización dominial y el perimetrado que permitan contener al ganado, y la implantación de pasturas para que puedan alimentarse regularmente.
Si bien, desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se viene acompañando con forraje y asistencia técnica a los productores, la situación requiere soluciones de mayor alcance: incorporación de tecnología y capacitación constante.
En la reunión estuvo participaron la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, el responsable de Emergencia Agropecuaria de la Provincia Juan Garay y el director general de Ganadería Ignacio Chavarría, y contó con la presencia del director regional Salta-Jujuy del INTA José Minetti, el director del Centro Regional Noa Norte de SENASA Jorge Cabral, e Ignacio Garzarón, coordinador de la región Chaco Norte de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que sesionará la semana próxima, está integrada por los titulares de Desarrollo Agropecuario, Recursos Hídricos y Obras Públicas, los presidentes de las comisiones de asuntos agropecuarios de la Cámara de Diputados y del Senado, funcionarios de la Dirección General de Presupuesto y de la Dirección General de Rentas, Banco Nación, referentes del INTA, SENASA y la SAF, y los intendentes de los departamentos afectados.