La suba permanente de los servicios y los incrementos salariales acordados para con los encargados, impactan de lleno en las expensas de los edificios y barrios cerrados. Ante esto, los administradores de consorcios piden no se tratados como “verdugos” ya que son quienes deben informar sobre estos aumentos.
Al respecto el representante de la asociación en formación de administradores de consorcios comentó acerca de la problemática que están sufriendo, “es mucho el malestar generado en los consorcistas que muchas veces se la agarran con nosotros injustamente al momento de comunicar el aumento en las expensas, nos tratan como a verdugos, como si fuésemos responsables de los permanentes aumentos”.
“Podemos decir que esto de alguna manera siempre existió, pero se ha manifestado con mucha más ferocidad en este 2022 que está terminando. Estamos en una carrera contra reloj y contra la inflación en la cual siempre corremos con el caballo más viejo”.
Los administradores, no solo son los que administran los consorcios, sino también son los que informan a la gente que las expensas suben, suben y suben…
Al ser consultado sobre qué pueden hacer ante esta situación inflacionaria desde la administración de los consorcios para mitigar estas subas, la respuesta fue “lamentablemente nada o muy poco; salvo que se pueda prescindir de los servicios de los encargados de edificios, que hoy llegan al 80% de los gastos totales, y la única manera de lograr esto es prescindiendo de este personal, cosa que es inviable en la mayoría de los casos”.
Además, el administrador, agregó al respecto: por otro lado, en el 99% de los casos la gente que reclama por los “excesivos”, “desmedidos”, “desproporcionados”, “usurarios” aumentos, porque así los consideran, son personas que no se toman el tiempo de leer los informes mensuales, para luego de allí consultar puntualmente por algún número que no le resulte claro. Directamente pasan a dirigirse al administrador como el “verdugo” que no hace más nada que “esquilmarlos”.
“Muchas veces, los propietarios y/o inquilinos no solo pretenden pagar menos expensas, sino esperan que el “verdugo” haga magia y pinte todo el edificio, por mencionar un reclamo clásico. Se lamentó el representante.
Hay casos que, por falta de información, reclaman que en el consorcio de al lado se pagan mucho menos, sin tener en cuenta que quizás hay más propietarios, menos servicios, menos empleados o que se «negrea» al encargado, etc… Por otro lado, la gente no está acostumbrada a usar las herramientas legales que tiene para controlar la administración que se está haciendo, como por ejemplo: consultar al consejo de propietarios o al órgano de fiscalización por algún gasto en particular, para así tener información antes de reclamar a los administradores.
Para cerrar, anticipó que la situación en estos últimos días está lejos de estabilizarse “luego de tener programado un aumento desde agosto 2022 hasta febrero 2023, en el medio, surgió un aumento adicional en las paritarias del 48%. ¿Cómo hacemos para informar esto sin que nos salten al cuello?”.
Esto es una situación crítica, devenida del contexto económico general del país, de la cual los consorcios no son ajenos y representan una gran preocupación por parte los administradores.