viernes, noviembre 22, 2024
Más

    Próximo concierto de la Sinfónica bajo la dirección de Eduardo Alonso Crespo

    -

    Con un atractivo repertorio, brindará un nuevo concierto el jueves 8 de diciembre a las 21 en el Teatro Provincial “Juan Carlos Saravia”, (Zuviría 70).

    Luego de las presentaciones ofrecidas en el marco del concurso para el cargo de Director Titular de la agrupación; la orquesta se reencontrará con su público para compartir un nuevo concierto, en esta ocasión bajo la batuta del Mtro. Eduardo Alonso Crespo como director invitado.

    Se interpretará Scheherazade, Op. 35 de Nikolái Rimsky-Kórsakov, y Sinfonía Nro. 2 de Eduardo Alonso Crespo.

    Entrada general de $1000 a la venta en www.saltaticket.gob.ar y en boletería del Teatro Provincial. Estudiantes y jubilados acceden de manera gratuita presentando tarjeta SAETA o certificación que acredite su condición.

    Sobre los compositores y sus obras

    Nikolai Rimsky-Korsakov nació en 1840 y estrenó Scheherazade en 1888. En esta obra idealizó la exuberante música romántica de inspiración orientalista, basándose en elementos musicales considerados exóticos por la mayor parte de Europa en ese momento. Se sintió atraído por la colección medieval Las mil y una noches, una serie compilada durante siglos por innumerables autores en todo el Medio Oriente, particularmente árabes y persas. Las historias siguen a figuras legendarias como Simbad, Aladino y Alí Babá. Aunque existen muchas versiones de estas historias, todas comparten una estructura enmarcada: una historia dentro de una historia. Ahí es donde entra el personaje de Scheherazade.

    La historia comienza con un poderoso sultán. Mata a su primera esposa, declarándola infiel. Su tiranía es tan amplia que se queda sin mujeres elegibles para casarse, salvo una: la hija de su visir, Scheherazade.

    En su noche de bodas, Scheherazade le cuenta una historia al sultán. Mantiene su historia hasta el amanecer, deteniéndose en un momento crucial de suspenso. Cautivado, el sultán le pide que continúe la historia la noche siguiente. Mantiene este patrón durante 1001 noches. Para entonces, el sultán está enamorado y Scheherazade se convierte en reina.

    Rimsky-Korsakov fue intencionalmente vago con esta suite sinfónica, y se abstuvo de crear un programa musical estricto para coincidir con una historia. Los títulos de los movimientos están ampliamente relacionados con los cuentos, pero no se basan en ninguna versión individual. Rimsky-Korsakov nos da dos señales en la apertura de la obra: el tema agresivo y descarado del sultán en los trombones y el tema hipnótico de Scheherazade en el solo de violín. Las variaciones sobre estos temas vuelven a lo largo de la obra.

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post