Entrevista. Cristina Fiore, diputada provincial de Ahora Salta, se refirió a su renuncia al Partido Renovador de Salta (PRS), al nuevo frente Avancemos y a su deseo de renovar su cargo. “Me encantaría aspirar a continuar en la en la banca”, afirmó.
P: Primero preguntarle sobre su renuncia al partido renovador.
CF: Con gusto, resulta que en el mes de octubre, más o menos, nos enteramos por los medios de prensa que el presidente del partido había resuelto manifestar y firmar su adhesión a la reelección de Gustavo Sáenz, junto a otros espacios políticos. Hablaban de la intención de la conformación de un frente con el objeto de lograr la reelección del gobernador Sáenz. Posteriormente, a fines de febrero, nos enteramos que el presidente del partido se había reunido con uno de los candidatos e intendente de ese espacio, el senador por la capital Emiliano Durand y le brindó su apoyo. Y después de estas dos cosas convocan a la Convención del partido, yo me pregunto ¿cuál es el tema que después de estas dos cosas convocan a convención, o sea, para qué? Si ellos ya tomaron la decisión. Convocan a una convención para que simplemente ratifique una decisión ya tomada en soledad, porque la decidió el presidente y no sé quién le habrá preguntado.
La decisión ya estaba tomada y con trampita, qué es lo que hicieron: publicaron solamente en el boletín oficial y aludiendo una emergencia en lugar de ocho días lo convocaron con dos días de anticipación cuando en realidad no había ninguna emergencia. La única urgencia que había era tratar de pasar lo más desapercibido posible que nadie se entere por dos cosas. Creo que es por vergüenza a que están adhiriendo a un gobierno que se ha caracterizado por el dictado de un montón de emergencias generada por la propia incapacidad.
Además el Dr. Jorge Folloni se la pasó en las internas que tuvimos diciendo qué le iba a recuperar la mística del PRS, que iba a volver al viejo partido que se había diluido en función de las políticas frentistas. Ganó con esa propuesta a los electores y la terminó borrando con el codo cuando le dio la adhesión a Sáenz.
P: ¿Cómo está con Avancemos, pretende renovar su banca de diputada cuyo mandato vence en diciembre de este año?
CF: Sí, probablemente. Esa discusión todavía no la hemos tenido pero ya la vamos a tener. El 15 de marzo cierra la conformación de los frentes. En ese sentido este fin de semana ya anunciamos a nuestro candidato a gobernador que va a ser Emiliano Estrada, el candidato a vicegobernador va a ser Carlos Zapata. Dos diputados nacionales de espacios distintos que están tratando de terminar con esta famosa grieta, que lo único que ha beneficiado es a la política y nos ha perjudicado a todos los ciudadanos que, sin comerla ni beberla, hemos sufrido estas disputan irreconciliables.
Nuestra idea ha sido decir, frente a los problemas de Salta, dejamos las diferencias y por lo menos en las cuestiones comunes o en las cuestiones más importantes, nos ponemos de acuerdo. Vamos a llevar a Felipe Biela como candidato intendente, con lo cual obviamente estoy muy contenta, pero me parece que es una persona muy capacitada que ha transitado mucho la ciudad como ingeniero y como autoridad del Copaipa, realmente tiene una mirada muy profunda de lo que la ciudad de Salta necesita. Vamos a ver a partir del 15 de marzo cuál va a ser nuestra estrategia electoral y sí, me encantaría aspirar a continuar en la en la banca.