La vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Hermosinda Egües, en diálogo con Radio Dinamo se refirió al accionar del Consejo, a la realidad nacional y afirmó que a Argentina le falta mucha seguridad jurídica.
Ante la consulta por las funciones del Consejo, declaró: “el Consejo es un ente público no estatal que tiene como objetivo ejercer el poder de policía sobre las profesiones en ciencias económicas. Además, tiene la función de certificar las firmas de los profesionales para que la sociedad tenga garantías de que están matriculados y en ejercicio de sus incumbencias. “También se encarga de capacitar a los profesionales para que ejerzan su profesión de manera adecuada y de tender puentes con la comunidad y las fuerzas vivas”.
Egüés también abordó la cuestión de la informalidad en los registros contables en el país, explicando que muchas pequeñas organizaciones pueden estar al margen de su funcionamiento económico jurídico. Ha destacado la necesidad de ajustarse a la ley y de educar a la sociedad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
“Uno puede suponer que muchas pequeñas organizaciones pueden estar al margen, digamos en su funcionamiento económico jurídico. Por supuesto que tiene alguna explicación pero que no se justifica”, expresó.
En cuanto a la situación de Argentina, Egüés ha señalado que el país tiene muchas riquezas, pero falta seguridad jurídica y se enfrenta a una inflación que perjudica a los más vulnerables. Ha destacado la importancia de la educación como primera oportunidad para el desarrollo y ha criticado la dependencia de los planes sociales como forma de vida digna, abogando por la formación en oficios. Al respecto dijo:
“Argentina tiene ventaja de ser un país extenso y con muchas riquezas que todos lo conocemos. Eso creo que no se escapa”. El lado B, por decirlo de otro modo, es que nos falta muchísima seguridad jurídica. Las normas cambian muchísimo de manera vertiginosa, a veces sin el debido consenso de la sociedad y sin el debido estudio, tenemos esa falla que a mí me parece que es muy grave. La otra cuestión es la inflación”.
“La inflación es un flagelo tremendo que tenemos que tratar de desterrar. Es el peor de los tributos, porque es un tributo sin ley, le cuesta más al que menos tiene. Los políticos tienen que comprender que un período inflación como el que tenemos, que está en una escalada, perjudica justamente al que menos se puede defender”.
Además, dijo: “personalmente pienso y sostengo que, si nos educamos y transitamos por el ámbito primario, secundario y si uno puede universitario, terciario o de oficios, entonces tenemos la posibilidad de manejarnos con libertad, elegir y no tener que estar dependiendo del gobierno de turno que es que nos ayude con tal o cual plan social”.
“De esta manera, la persona va a tener posibilidades de trabajar. Hay muchas necesidades de oficios y se nota esa esa carencia, por ejemplo. Entonces nos parece bastante mentiroso lo de los planes y me hago cargo de lo que digo, esto de otorgar planes y más planes y más planes. Esas personas serían más dignas y vivirían mejor con un trabajo por pequeño que sea, el trabajo nos dignifica. A mi modo de ver, el trabajo, la educación y sumado a seguridad jurídica, nos van a permitir salir adelante”, cerró la vicepresidente.