jueves, noviembre 21, 2024
Más

    La mala idea de eliminar las PASO

    -

    A horas de que se venza el plazo establecido por la justicia electoral para la presentación de las listas de candidatos para las próximas elecciones generales en la provincia, puede verse que la eliminación de las primarias (PASO) fue un desatino perjudicial para la democracia.

    Opinón

    Por Diego Subirada.

    La campaña electoral en la provincia de Salta para las elecciones generales del 14 de mayo ha estado marcada por una excepcionalidad que ha resultado muy negativa para el proceso electoral y para la democracia en general: la eliminación de las elecciones primarias (PASO) por decisión del gobierno provincial.

    La justificación para esta eliminación, en primera la instacia, fue que la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 no permitía la realización de las PASO. Sin embargo, lo que resulta preocupante es que esta «excepcionalidad por única vez» se llevó a cabo dos veces por decisión e iniciativa del gobierno actual.

    Las elecciones primarias son un instrumento fundamental para la democracia ya que permiten que participen todos los que quieran hacerlo, sin necesidad de pertenecer a un partido político. Además, las primarias son una herramienta que ayuda a los partidos políticos a definir sus candidatos, permitiendo que haya una selección más democrática y participativa.

    La eliminación de las PASO en Salta ha generado controversias y maniobras en la mayoría de los frentes inscriptos. Por ejemplo, el Tribunal Electoral de Salta tuvo que anunciar recientemente que ningún frente electoral podrá designarse usando el nombre Frente de Todos, ya que hubo dos aspirantes inscriptos para utilizarlo que no lo pudieron dirimir por una vía democrática, una lástima.

    Además, la eliminación de las PASO ha impedido que se desarrollen las naturales disputas existentes en los partidos políticos. Esto ha generado que en algunos frentes inscriptos haya habido una falta de transparencia en la selección de candidatos.

    Otro ejemplo para mencionar es lo que ocurrió en la provincia con la conformación de Juntos por el Cambio. La pulseada por la conformación de este frente tuvo que legar a la justicia federal ante la indefinición puertas adentro del partido generadas por falta de elecciones que permitan superar las diferencias internas.

    La eliminación de las elecciones primarias en Salta es un ejemplo de cómo una medida excepcional puede tener consecuencias negativas para el proceso electoral y para la democracia en general. Es importante que se respeten las reglas del juego democrático y que se promueva una participación y transparente en todos los procesos electorales. Solo así se podrá garantizar una democracia sana y participativa.

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post