El artista callejero Michelo se encuentra en un enfrentamiento con la empresa provincial Aguas del Norte. Conocido por su actividad en redes sociales y con 26 millones de seguidores en TikTok, sostuvo: “muestro cosas que no quieren que se vean”.“Estamos contra todos los medios que tienen pautas millonarias del gobierno».
“Me defino como un artista callejero que, en pandemia, como no pude trabajar, no sabía qué hacer, y empecé a hacer videos y bueno, hubo un video que se hizo viral y empecé en las redes sociales. No sé si lo elegí o lo quise, pero pasó así. Me hice viral, hace dos años que estoy haciendo vídeos, desde la pandemia. Hoy tengo 26 millones de seguidores en Tik Tok”, declaró en diálogo con Radio Dinamo.
Allí también explicó cómo comenzó a interesarse en la situación de Aguas del Norte, cuando vio que el gobierno provincial amedrentaba a una madre soltera, Natalia Saravia, que se dedica a vender bebidas y que se había enfrentado a la empresa proveedora de agua por problemas en su suministro. Michelo sintió compasión por Natalia y decidió ayudarla, pero nunca imaginó las consecuencias que esto le traería.
«Yo era como alguien más que está escuchando la radio y un día veo que el gobierno amedrentó una mamá, Natalia, ella no es política, no es periodista, se dedica a vender bebidas. Natalia, una mamá sola contra el gobierno. Sentí mucha compasión y bueno, decidí ayudarla. Visibilizamos eso que se tapa con millones de pesos. Capaz que mi vida hubiera sido más tranquila, si aceptaba la plata, capaz que tenía un auto nuevo, un terreno nuevo, pero bueno, decidí mostrar la verdad, por eso estoy acá»,indicó.
El artista callejero afirma que le resulta difícil creer que la sociedad funcione de la manera en que lo hace, donde una persona solo por pedir agua tenga que enfrentarse a intimidaciones y represalias. “No pensé en las consecuencias, pero creo que solamente por pedir agua no puede estar pasando todo lo que está pasando, me cuesta creer, me cuesta creer que funciona así la sociedad que literalmente estamos contra todos los medios que tienen pautas millonarias del gobierno”.
Michelo también menciona que ha estado en contacto con los Autoconvocados, un grupo de más de mil empleados públicos que se han cansado de enviar notas a los medios de comunicación, que según él no les prestan atención debido a las pautas publicitarias del gobierno provincial. También destaca que los empleados públicos, incluyendo bomberos, están sufriendo las consecuencias de la mala gestión de Aguas del Norte, ya que en ocasiones no cuentan con agua para apagar incendios.
El artista callejero acuso al Ente Regulador, encargado de controlar a Aguas del Norte, de estar compuesto por personas bien pagadas que aseguran que el agua es potable, a pesar de las evidencias en contrario. Michelo afirma que la falta de soluciones y la indiferencia de las autoridades hacia el problema del agua potable en Salta es un indicativo de que hay complicidad en juego.
“En la cara, al Ente Regulador le dimos la oportunidad de que nos muestren de qué lado están, si del lado del pueblo, del lado de controlar y hacer bien su trabajo, no, nos mentían en la cara, “el agua es potable”, nos decían, cuando hasta los más pobres tienen que comprar agua para no enfermarse”, afirmó.
Michelo concluye que mientras nadie arregle la situación, es porque todos están involucrados y que solo las personas ajenas a la política, como él, pueden hablar con libertad sobre el tema del agua porque no tienen «las manos manchadas». El artista insta a las autoridades y a la sociedad en general a tomar acción y solucionar el problema del agua potable en Salta mientras tanto continúan denunciando la situación de Aguas del Norte en redes sociales y visibilizando lo que consideran que se oculta con el dinero de la publicidad oficial.
Escuchá la entrevista completa: