viernes, noviembre 22, 2024
Más

    Violeta Gil: «el Frente de Izquierda ha abandonado las posiciones del socialismo»

    -

    La candidata a gobernadora del partido Política Obrera, Violeta Gil, se refirió al panorama electoral, a la actualidad de la provincia y a la situación de la izquierda. «Quienes estaban en la última elección en un lado, ahora están en el otro y se presenta como una gran confusión para la población», afirmó.

     

    RD (Radio Dinamo) – Preguntar por su visión del panorama electoral a menos de diez días para que comience oficialmente la campaña

    VG (Violeta Gil) – Es muy interesante, falta muy poquito para que empiece públicamente la campaña, de todas formas, la campaña ya está en marcha, los candidatos ya exponemos públicamente nuestras consideraciones políticas. En particular, para Política Obrera, es interesante discutir cuál es el contexto en el que se desarrollan las elecciones, porque el 14 de mayo, los salteños vamos a ir a votar a un gobernador o gobernadora, diputados, intendentes, concejales en la provincia. También inicia todo el proceso electoral a nivel nacional, en agosto hay elecciones, en octubre hay elecciones y el cronograma no se altera por la profunda crisis del régimen político de nuestro país. ¿Pero entonces, en qué escenario?

    En primer lugar, una elección que ha sido adelantada por parte del gobierno de Gustavo Sáenz que tenía todo el propósito y la intención de ahorrarse la profunda crisis de todos los aparatos políticos. Los bloques que a nivel nacional componen el Frente de Todos, Juntos por el Cambio han verdaderamente estallado producto de las contradicciones que componen a cada uno de estos bloques y sobre todas las cosas, producto de la profunda crisis económica y la crisis de deuda que atraviesa el país y la provincia de Salta no es para nada ajena a esta situación. Si bien Saénz trató de ahorrarse esa crisis, adelantó las elecciones, suspendió las Paso, como una expresión de la manipulación que lleva adelante desde el propio aparato del Estado, ya que al gobierno no le conviene bajo ningún punto de vista.

    La suspensión de las Paso viene a cuenta y orden de que al gobierno le conviene y bajo ningún punto de vista tiene una pretensión económica o de ahorro de recursos, si no estaríamos viendo que con el dinero que el gobierno se ahorró de las Paso, designar agentes sanitarios, profesionales, enfermeros, cosas que no ocurren. Esta enorme masa de recursos que el gobierno dijo que se ahorraba de las Paso para el interés general, hoy en día los trabajadores de Salta no la vemos.

    Entonces allí ha habido una manipulación política, pero hace muy poquitos días se conocieron los datos del trabajo, los índices de trabajo y los índices que la pobreza y en eso me quiero detener porque vamos a ir a votar a un escenario en donde es cierto que ha crecido el trabajo, que se han generado puestos de trabajo a nivel nacional y también en la provincia de Salta, pero sin embargo, los trabajadores estamos todavía más pobres que antes. ¿Qué quiere decir?

    Los que no tenemos laburo, nos cagamos de hambre y somos pobres. Ahora, si tenemos trabajo y nos rompemos el lomo laburando hasta 12 horas por jornadas igual somos pobres. Es un dato muy categórico, muy crudo, respecto de la situación en nuestro país, en la provincia de Salta.

    De alguna manera creo que esto tira por el suelo todo el relato del gobierno de Gustavo Sáenz que acá tenemos una provincia que se va para arriba con los negocios del turismo y de la minería. Por el contrario, acá los que verdaderamente se van para arriba y están teniendo ganancias que son extraordinarias, son los grandes grupos económicos capitalistas que se ven beneficiados por las medidas que ha tomado el gobierno, que no son otras que la generación de empleo, pero sumamente precario, porque los trabajadores monotributistas somos aquellos que tenemos que hacernos cargos nosotros mismos de todas las cargas sociales que hoy en día las patronales ya no reconocen, como las ART, la jubilaciones, los seguros de salud, todo corre por cuenta de los trabajadores, este es el escenario donde se desenvuelve la elección.

    Para los compañeros de Política Obrera con más razón, es cuando los trabajadores tenemos que contraponer un programa político propio que representa el interés general de los trabajadores contra el programa político que tiene la burguesía que tienen los capitalistas. Es el programa de Sáenz, Estrada, Cornejo, Durand, Romero que es el de la precarización laboral, el de la súper explotación y salarios de miseria.

    Nuestro programa es el salario igual al costo de la canasta familiar, que hoy en día no es menor a 280 mil pesos, el reparto de las horas de trabajo sin que se afecte el salario, es terminar con la precariedad de las tercerizadas, de monotributo. Es, por ejemplo, garantizar que los trabajadores podamos cobrar un salario de convenio, nuestras jubilaciones, es decir, es un programa que realmente represente el interés de aquellos que vivimos en nuestro trabajo.

    RD – ¿Cómo ve la gestión de estos tres años y medio de Gustavo Sáenz al frente del gobierno?

    VG – Bueno, mira, Sáenz ha venido a darle una continuidad a los grandes negocios capitalistas, el desarrollo del monocultivo de la producción agroexportadora ha recibido durante las últimas décadas, primero con Romero después con Urtubey, sobre todo con Urtubey, un gran impulso al monocultivo de la caña y el azúcar, pero ahora también Sáenz lo ha mantenido. No lo ha tocado bajo ningún punto de vista. Es la exigencia que estos grandes grupos económicos paguen impuestos rurales por la tierra que utilizan, por el contrario, tenemos municipios como Colonia Santa Rosa que han sido devastados por la producción de la caña de azúcar, inmensas, enorme cantidad de hectáreas que se han arrasado, donde antes se producían cítricos, hortalizas, que generaba muchísimo empleo para los trabajadores allí, pues ahora ha sido barrido por la producción de la caña de azúcar. Esos grandes monopolios cañeros, productores que no pagan impuestos a los municipios, ni a la provincia.

    Aquí tenemos un dato, la seguridad jurídica que enarbola el gobierno de Gustavo, lo habrán escuchado muchas veces, la seguridad jurídica, las reglas claras que le ofrecen a las grandes empresas y a los capitalistas, no es la misma seguridad que nos otorga a los trabajadores que tenemos un salario que ha sido pulverizado respecto del proceso inflacionario en los últimos años.

    Para lograr lo que quieren deben derrotar a los trabajadores. Saénz está enloquecido, su gran programa es tratar de derrotar a los trabajadores para imponer salarios de miseria, para imponer retrocesos sobre conquistas y leyes laborales y cuenta a su favor con la burocracia de los sindicatos, tanto en el ámbito del estado, las intergremiales, como también en el sector privado en las centrales obreras que están completamente colocadas en el campo del gobierno y calladas la boca.

    Nosotros consideramos que hay procesos de lucha muy valiosos en la provincia que son sobre todo autoconvocados, justamente por este rol nefasto que juegan las burocracias sindicales. Saénz va a tener que pasar la prueba de la lucha de clases, llamamos a los trabajadores a votar con conciencia de trabajadores, quiere decir, dejar pasar de largo a los verdugos, a los responsables de la miseria, de la destrucción, de la falta de acceso a la vivienda y defender incluso en la elecciones, una perspectiva política propia e incluso organizarnos detrás de ella. Esto es lo que nos jugamos en Política Obrera.

    RD- La próxima pregunta tiene que ver con la izquierda, sobre su relación con los otros partidos de izquierda, con el Frente de Izquierda, no se han integrado, van solos ¿cómo le contamos a la gente esa situación?

    VG – Bueno, mira desde Política Obrera hemos considerado que era mucho más clarificador para el conjunto de los trabajadores de la provincia, poder intervenir como organización política, como Política Obrera, no integramos ninguna alianza porque básicamente el Frente de Izquierda hoy se ha desplomado en un debate meramente electoral, es decir, hizo grandes problemas políticos que hoy en día tenemos que enfrentar los trabajadores. Han estado muy lejos cuando entre el Partido Obrero, del orden nacional y el MST, de Villegas, por ejemplo, disputaban en sus pasillos quién iba a ser el candidato a la gobernación en la provincia o si eran incorporados los candidatos de Orán, es decir, el Frente que de Izquierda ha abandonado las posiciones del socialismo y la lucha por un gobierno de trabajadores, que no es otra cosa que el vínculo, la acción codo a codo con aquellos trabajadores que hoy en día están interviniendo en las luchas y están siendo protagonistas de los procesos de lucha.

    RD: – Cómo ve la campaña en general que, si bien oficialmente no comenzó, de alguna manera ya comenzó, ¿cómo están ustedes en el marco de la campaña?

    VG – De conjunto la situación se presenta como una campaña vaciada desde el punto de vista de este análisis de la situación política, los grandes partidos del régimen, estos frentes, todos explotados que se han presentado completamente diversificados, quienes estaban en la última elección en un lado, ahora están en el otro y se presenta como una gran confusión para la población.

    Esta confusión no quiere ser aclarada por los candidatos que quieren seguir gobernando la provincia. Ellos quieren embarrar la cancha para que los trabajadores no entendamos nada de lo que está pasando. Para en última instancia, nos resignemos a que sigan ellos gobernando, llevándonos al abismo.

    En Política Obrera consideramos que, por el contrario, hay que abrir un surco de claridad. Hay que discutir los problemas políticos que tenemos los trabajadores, las prioridades que tenemos. Este programa y en función eso de determinar con qué programas políticos, con qué hombres y con qué mujeres llevamos adelante ese programa.

    Escuchá la nota:

     

    Lee más

    Lee más

    Lee más

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post