lunes, septiembre 15, 2025
Más

    Cachi: El recuerdo de Ambrosio Casimiro, un luchador que murió joven

    -

    Luis Burgos integrante de la comunidad La Aguada de Cachi Adentro, recordó a Ambrosio Casimiro, en un nuevo aniversario de su fallecimiento ocurrido un 10 de mayo de 2012. “Fue un pionero que movilizó a las comunidades”, afirmó.

    La figura de Ambrosio Casimiro ha sido destacada por Luis Burgos al cumplirse un el décimo segundo aniversario de su fallecimiento. Burgos, integrante de la comunidad La Aguada en el municipio de Cachi, destaca la importancia de Casimiro, a pesar de que no haya sido visibilizado como debería, en una región en la que existen comunidades diaguitas que luchan por organizarse y tener un camino más visible hacia la visibilización de los pueblos originarios.

    Ambrosio Casimiro nació en la comunidad La Aguada, ubicada a 7 km del pueblo de Cachi. Hijo de padres nativos de Cachi, Ambrosio creció en una familia humilde de agricultores y desde joven se interesó por las comunicaciones y la radio. Tras estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Salta, Casimiro trabajó como locutor y periodista, siendo reconocido por sus colegas.

    En el año 2009, Casimiro decidió regresar a Cachi con la idea de apoyar firmemente la creación de las comunidades, que estaban en proceso de organización y luchando por la visibilización de los pueblos originarios. Casimiro fue un pionero que movilizó a las comunidades y estuvo al frente de la resistencia del desalojo que se produjo en diciembre de 2010, cuando el gobierno de la provincia desalojó a comunidades que vivían desde siempre en Cachi. Casimiro fue uno de los referentes que lideró este reclamo y puso todo su cuerpo y su tiempo para poder reclamar, recordó Burgos.

    Además dijo: “Casimiro era un líder carismático que lograba llegar a todas las personas, convirtiéndose en un referente y un movilizador. Lamentablemente, falleció el 10 de mayo de 2011, a los 29 años de edad, víctima de una pulmonía producto de haber descuidado mucho su salud. Durante su vida, tuvo que lidiar con poderosos políticos y dueños de las tierras que creían ser dueños de su pensamiento en una región que sigue siendo un feudo”.

    El recuerdo de la figura de Ambrosio Casimiro es importante porque representa a un joven líder que luchó por los derechos de las comunidades diaguitas y por la visibilización de los pueblos originarios en una región en la que todavía existe una gran desigualdad y en la que muchas veces estas comunidades son invisibilidades. Esperamos que la figura de Casimiro siga siendo destacada y que su legado inspire a las generaciones futuras a seguir luchando por la igualdad y la visibilización y los derechos de los pueblos originarios.

    Escuchá la entrevista completa:

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post