El candidato a gobernador Marcos Tognolini, del partido MAS (Movimiento al Socialismo) en diálogo con Radio Dínamo, se refirió al panorama electoral, a la realidad salteña y la situación de la Izquierda en la provincia. “En estos momentos de crisis hay una gran oportunidad para la Izquierda”, afirmó.
Tognolini declaró que la desigualdad social y económica es una de sus principales preocupaciones, y que esto está afectando a una gran cantidad de personas, incluyendo trabajadores, mujeres, personas LGBT y comunidades originarias.
“Soy Marcos Tognolini, un joven de la ciudad de Salta, tengo 40 años, a los 18 años me fui a estudiar a La Plata veterinaria, me recibí y decidí volver junto a mi compañera. Siempre tuve la idea de sensibilidad con respecto a la desigualdad social, económica, en la educación, eso siempre me molestó”, dijo a modo de presentación.
Consideró que hay una minoría de la sociedad que se beneficia a costa del esfuerzo de la mayoría, y que esto se ve reflejado en el endeudamiento del país con el Fondo Monetario Internacional, del cual los banqueros son los principales beneficiarios.
“Lo primero desigualdad social económica, hay mucha gente que la está pasando mal, los trabajadores, las mujeres, las personas lgtb y las comunidades originarias también. Las grandes mayorías la estamos pasando muy muy mal por la crisis económica que se vive y hay un puñado chiquito muy chiquito, minoritario de la sociedad que la pasa muy bien a costa de ese esfuerzo que realizamos todos, son los grandes sectores económicos, los grandes los patrones, los capitalistas, las familias ricas”, declaró.
Para acabar con esta desigualdad, Tognolini propone un fuerte impuesto a las grandes fortunas, que permita invertir en obras públicas, infraestructura, salud, educación y generación de empleo digno. También propone un aumento general de los salarios tanto para el sector público como privado.
“Esa minoría que se queja tanto, nunca pierde, gana con la sequía, gana con la pandemia gana con las crisis financieras El endeudamiento que tuvo el país con el fondo monetario los que ganaron fueron los banqueros y no lo digo yo lo dijo Macri”, sostuvo.
En cuanto a su visión de la izquierda en la provincia, Tognolini considera que la experiencia del Frente de Izquierda, donde está incluido hoy el Partido Obrero y el MST, no ha podido traducirse en una construcción real del movimiento de la juventud y de los trabajadores por lo que considera que su partido es la renovación de la izquierda en la provincia. “Creemos que somos la renovación de la izquierda. Estamos convencidos de que la izquierda necesita renovarse en Salta”, manifestó.
Según el veterinario, en estos momentos de crisis hay una gran oportunidad para la izquierda, ya que “hay muchos sectores desencantados con el progresismo que podrían empezar a mirar con simpatía hacia la izquierda”.
Escuchá la entrevista completa: