Se trata de la media sanción de un proyecto que prevé que el Ministerio de Salud – previo a la habilitación municipal – habilite los locales y cree un registro de los mismos. Además, Educación deberá establecer campañas de concientización social sobre la actividad y sus cuidados.
En sesión ordinaria, el Senado salteño otorgó media sanción a un proyecto de ley que regula la actividad de tatuajes, perforaciones y cualquier otra práctica con fines estéticos que implique una acción sobre el cuerpo.
Manuel Pailler – senador por San Martín – explicó que la norma en cuestión implica que el Ministerio de Salud salteño cree un registro para tener control sobre la actividad y otro registro para los locales donde se realizan las prácticas; los locales deberán estar habilitados por la autoridad mencionada, siempre y cuando cumplan con los estándares de higiene establecidos.
“La habilitación debe ser previa a la habilitación municipal”, resaltó el senador, y señaló que la ley también establece que el Ministerio de Educación deberá realizar campañas de concientización sobre estas prácticas, tanto a quienes la realizan como a los clientes.
Además, continuó Pailler, Salud otorgará un formulario a los “artesanos” – de esta manera describe la norma a tatuadores y afines – para que el cliente establezca con su firma el consentimiento para la práctica; en caso de ser menor, el documento deberá ser firmado por su representante legal.
“Se excluyen las perforaciones en las los lóbulos de las orejas o las que hagan profesionales médicos, y se otorga 180 días a los artesanos para adecuar su actividad a la ley. Asimismo, los desechos de las prácticas deberán ser tratados como residuos patológicos”, informó el legislador.