martes, noviembre 12, 2024
Más

    Habilitación de la Celda IV del Vertedero San Javier: Un triunfo de acción ciudadana y de la razón

    -

    El próximo 17 de octubre se habilitará la esperada Celda IV del Vertedero San Javier. Esta noticia representa un triunfo de la acción ciudadana y ha sido calificado por  Luis Segovia como «un triunfo de la razón donde antes no había razón».

     

    En un acontecimiento histórico para la ciudad de Salta, el Dr. Luis Alfredo Segovia, abogado representante de la causa judicial Franco, Jorgelina del Carmen contra Municipalidad de la Ciudad de Salta; Agrotécnica Fueguina S.A.I.C.F.; Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta; Secretaría de Recursos Hídricos por amparo, informó en un comunicado oficial que el próximo 17 de octubre se habilitará la esperada Celda IV del Vertedero San Javier.

    El proceso legal en torno a esta causa comenzó el 22 de agosto de 2017, con el objetivo de poner fin a la lesión de derechos fundamentales relacionados con el ambiente, la salud, la salubridad e higiene de los ciudadanos. El Vertedero San Javier había sido objeto de actos y omisiones ilegales que afectaban negativamente a la comunidad. La Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Recursos Hídricos fueron instadas a ejercer su poder de policía conforme a las leyes 7070 y 7017 y a realizar acciones de recomposición o reparación del bien colectivo dañado.

    Gracias a la intervención del Juzgado de Minería, a cargo de la Dra. Victoria Mossman, y a la negociación llevada adelante por los responsables del control, fiscalización y operación del vertedero, se presentó un Plan de Acción conjunto para la habilitación de la Celda IV. La parte actora, representada por el Dr. Luis Alfredo Segovia, presentó un escrito de no objeción, allanando el camino para este importante paso en el trámite de la causa.

    El Plan de Acción contempla la realización de todos los procedimientos administrativos previos, incluida la Evaluación de Impacto Ambiental y Social, que será vista por la Secretaría de Ambiente provincial según lo establecido en el artículo 90 del Decreto 3097. Además, se establecen medidas para garantizar la seguridad de las personas autorizadas y capacitadas por la municipalidad para llevar a cabo la recuperación de residuos en la nueva Celda. Para reforzar la seguridad del predio, se contará con la colaboración de la policía provincial durante un período de tres meses.

    Es importante destacar que la habilitación de la Celda IV representa un logro significativo en el proceso judicial, pero no es una conclusión definitiva. Aún quedan aspectos por determinar, como la posible existencia de daño ambiental a los recursos naturales y otros bienes comprometidos. Para ello, se prevé la realización de una pericia científica a través del Programa Ciencia y Justicia de CONICET, el cual colabora con la Unidad Fiscal de la Cuenca Arias – Arenales.

    Luis Alfredo Segovia, en su calidad de abogado representante de la causa, ha sido un pilar fundamental en la lucha por los derechos ciudadanos y en la búsqueda de una solución justa y equitativa para la comunidad de Salta. Su compromiso y tenacidad han sido determinantes para alcanzar este importante avance.

    La habilitación de la Celda IV del Vertedero San Javier es un logro trascendental en la búsqueda de una solución a los problemas ambientales y de salud que afectan a la ciudad. Es un triunfo de la acción ciudadana, representada por el Dr. Luis Alfredo Segovia, y también un triunfo de la razón, pues se ha demostrado que es posible alcanzar acuerdos y soluciones racionales para enfrentar los desafíos enfrentamos como sociedad.

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post