La actividad se desarrollará el 4 y 5 de octubre, en la Usina Cultural de nuestra ciudad. La Apertura tendrá lugar el miércoles 4, a las 10 H.
La séptima edición del Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo (ENAC), que se realizará el 4 y 5 de octubre en la Usina Cultural de nuestra ciudad, reúne a investigadores, profesionales, personal de museos, y estudiantes de carreras de arte y afines que comparten sus trabajos, propuestas o investigaciones vinculadas con la gestión integral de colecciones de arte contemporáneo.
La actividad es organizada por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, y cuenta con el apoyo y la colaboración del Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural de España en Buenos Aires–AECID de la Embajada de España en Argentina, el Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Durante las jornadas, se compartirán trabajos en dos formatos: Ponencias y Presentaciones Breves.
Es importante destacar que, dos profesionales de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura: Valeria Cabrera y Gabriela Doña, presentarán la ponencia “Propuestas Contemporáneas de Tapiz: Aproximación de un sistema de registro y conservación adecuados”. Se trata de la directora del Museo de Arte Contemporáneo y la coordinadora del Programa de Restauración y Conservación, respectivamente.
Por su parte, la subsecretaria de Patrimonio Cultural Claudia Lamas, moderará la Mesa de Diálogo “La conservación, el registro y la documentación en colecciones privadas de arte contemporáneo en Salta”, de la que participarán los coleccionistas Esteban Drinjkovich, Luis Escoda, Alfredo Muñoz y Benjamín Leon.
Los ejes temáticos definidos en esta edición de ENAC son los siguientes:
– Arte contemporáneo y derechos de autor: el derecho moral y el derecho patrimonial de las producciones artísticas contemporáneas; acuerdos entre artistas e instituciones para la exhibición y resguardo de la intención del artista; uso del derecho patrimonial por las instituciones (reproducción, emulación, otros).
– Documentación de instalaciones, performance y obras “site specific”: desarrollo de archivos de gestión, repositorios web audiovisuales, fuentes primarias y secundarias.
– Nuevos enfoques para la gestión integral de colecciones contemporáneas: conformación de equipos, actualización de sistemas informáticos para la gestión de inventarios, optimización de las estrategias de conservación y de las reservas técnicas.
– Intervención de obra contemporánea: construcción de criterios y casos de estudio. Investigación aplicada a la materialidad y a la neomaterialidad.