El productor y director cinematográfico Alejandro Gallo Bermúdez, en diálogo con Radio Dinamo se refirió a Encandilan Luces su primera película.
“Es mi primera película, mi primer largometraje como director, ya que provengo del cortometraje. Después de mucho tiempo de estar 9 años filmando, terminé un documental, me parece que a toda la audiencia de Radio Dinamo le va a gustar mucho porque es un documental de música, un rockumental de una banda llamada Los Síquicos Litoraleños, la película se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata y el jueves se estrena en Buenos Aires, Rosario, La Plata y en Mendoza. No conseguimos todavía sala en Salta, pero estamos en eso, quiero que se vea por supuesto en Salta y que se vea en buenas condiciones, es una película de música que tiene una mezcla de banda sonora muy particular y quiero que en una primera instancia se vea en una sala de cine”, expresó Gallo.
Al ser consultado por la no consecución de sala en Salta, agregó: “se hace muy difícil luchar contra esos gigantes. Toy Story 4 estaba en todas las salas del cine, en todas las salas había una sola película, esto no solo es a nivel Salta, sino que también a nivel nacional. La exhibición es un tema que preocupa mucho a productores y directores porque uno hace una película que le demanda tanto tiempo, corazón, cabeza, tripas y cuando llega el estreno no llega en las mejores condiciones porque no tiene lugares donde exhibirla, entonces como una cuestión confusa. Por otro lado, tenemos el antecedente a la película de Rodrigo Moscoso, Badur Hogar que estuvo cuatro semanas en el Hoyts, lo cual demuestra que la gente quiere ver cine nacional”.
Sobre la película, dijo: “es un documental sobre Los Síquicos Litoraleños una banda de Curuzú Cuatiá, un pueblo del sur correntino es la cuna del chamamé, de ahí salieron Tarragó Ros, los Hermanos Estigarribia, Juancito Güenaga, grandes estandartes de la música popular. Ellos mamaron ese chamamé, ese folclore, desde muy chicos, pero lo empezaron a mezclar con otras influencias como el rock, con la psicodelia y crearon un género muy particular que inspiró una escena musical en su región natal, una escena musical de folklore psicodélico”.
“Los vi por casualidad en Buenos Aires la primera vez que tocaron y fue como esas noches que te cambian la vida. Ellos son muy performáticos, se disfrazan para tocar, fue un impacto muy grande que generó en mí y comencé a grabarlos sin la certeza de que era lo que iba a hacer exactamente. Fue pasando el tiempo y se fue originando esta escena musical de la que hablaba. En 2009 los invitan a Europa del centro cultural de Rotterdam, todo pago, porque son muy humildes y no tenían dinero ni para sacar el pasaporte. La banda tuvo réplicas en distintos lugares del mundo, lo cual es un disparate y me di cuenta que no solamente a mí me parecían geniales”, destacó.
“Vendí mi auto, tenía un Renault 19 y me fui a Europa con ellos, ahí empecé, en el 2009, el puntapié inicial del documental, ver exactamente qué era lo que quería hacer. Volví a vivir a Salta y obtuvimos el premio Raymundo Gleyzer, un premio del INCAA, que es un concurso para la realización de proyectos, ganamos el premio en 2014 y eso me permitió empezar a sumar a un equipo técnico, se empezó a enriquecer el proyecto y más allá de que pasó mucho tiempo, creo que era el tiempo justo de maduración de la película y también me ayudó a calmar mi ansiedad estando 9 años filmando”.
“Estoy re contento de estar en Buenos Aires con este estreno en el cine Gaumont y la semana que viene en el cine Cosmos. Voy a estar acompañando la película y haciendo ruedas de prensa para que la gente vaya. Es una película muy divertida, apuesto al de boca en boca, a que se vaya replicando en redes, en comentarios y que la gente llegue a verla en sala”.
“En agosto nos invitaron al festival Tucumán Cine en competencia argentina, a fines de agosto nos vamos al festival de Lima en Perú que también nos invitaron. La película y la música de ellos, están haciendo que nos inviten. A fines de agosto estaremos en Salta en el marco de la semana del cine”, cerró el director.