Francisca y Los Exploradores en El Teatrino ofreció un show inusual para la escena salteña.
Por Mariano Arancibia
Viernes 13 en la ciudad. Corrían las 21:30 hs y no había casi nadie en El Teatrino. Afuera el frío se hacía sentir. Eso tal vez retrasaba la jornada o tal vez pocos se habían enterado que estaba prevista la primera presentación en Salta de Francisca y los Exploradores.
Mientras tomaba un trago para matar la espera, sonaba de fondo The Strokes, en el pasillo de entrada había una muestra de arte muy bien ambientada, en la barra varias bebidas y del lado de la sala todo perfectamente cuidado. De pronto, un grupo de chicas y chicos, entran; después otro, y así llegando a las 22 hs ya había un marco para comenzar. El público estaba compuesto por snobs, parejas y algún colgado dando vueltas.
El encargado de abrir la noche fue Emi Livelli. Subió solo al escenario vestido con zapatos negros, pantalón pinzado, camisa y saco; muy elegante, por cierto. Los primeros temas fueron al mejor estilo clásico folk: guitarra acústica y armónica con letras existencialistas relacionadas al amor, los bares y sensaciones vitales.
Después invitó a dos músicos para que lo acompañen; al bajista de Tu Hermana y al batero de Cucco, cambio que le imprimió una pulsión más rockera, tal como sonaba con Bort. El set fue bueno y sirvió para escuchar la nueva faceta folk de un Livelli que se mostró seguro en el escenario e incluso bromeó tocando, entre tema y tema, “como quisiera”, de Maná. Antes del cierre anunció que Bort el próximo 12 de noviembre tocará en Macondo.
Luego fue el turno de Franscisca y los Exploradores, grupo cordobés con 5 años de trayectoria, 3 discos, uno de ellos producido por Dargelos de Babasonicos y que ha compartido escenario en diversos festivales internacionales con artistas de la talla de Iggy Pop, Jack White o Arctic Monkeys.
Sale vestido con sombrero negro y un vestido largo del mismo color. Su set es un viaje que transita por diferentes climas. Desde el ritmo contagioso de “Chica de la Playa”, donde la base groovera que tira el sintetizador incita al movimiento, pasando por “Virgen” hasta desplazamientos a canciones más abajo como “Súper hombre” o Aspirinas, temas “poom para abajo” si uno anda medio depre o de capa caída; o de relajación, si el ánimo se encuentra más arriba. Francisca acompaña el sonido con movimientos de manos a todo momento.
Durante más de una hora, Francisca y los Exploradores dio rienda suelta a un show donde combinó pop y canciones de manera efectiva gracias a la buena acústica de la sala y su ensayada performance. Si bien a varios le puede resultar superficial, resulta difícil definirlo como bueno o malo. Menos en ambiente tan “plástico” como el pop. Como fuese a pesar del frio, el viernes fue una buena oportunidad para escuchar algo diferente a lo que hay en la movida local, y parar la oreja sobre lo que suena en otras provincias y el mundo.
Mira el video