jueves, septiembre 19, 2024
Más

    Morbo y Mambo en Salta: un viaje psicodelico en un día inusual

    -

    El martes 3 de abril se realizó la 5° fecha del Ciclo Rock Salta #UniendoEstilos y Macondo fue una fiesta con Morbo y Mambo que ofreció un show impecable.

    Por Mariano Arancibia 

    Noche de martes en la Balcarce.  ¿Muchos de ustedes se preguntarán que hay un martes en La Balcarce? La respuesta es sencilla: la calle no está cortada, las peñas concentran la mayor cantidad de gente, los lugares para comer están semi vacíos y no pasa casi nada.

    Pero, esta vez, hay una banda en Macondo. Toca Morbo y Mambo en Salta y para ahí vamos. Ya en el lugar la cosa es diferente al panorama exterior dominado por el folclore. Hay una convocatoria digna, concentrada, principalmente, en un público post adolescente, lo cual es de esperar por lo inusual del día. Una especie de oasis cultural que hace parecer la noche otoñal a un sábado aunque ni siquiera estamos a mitad de semana, nos encontramos.

    Los marplatenses empiezan a tocar y desde el principio inyectan una dosis de adrenalina que no se va nivelando sino que aumenta en intensidad. Mucho teclado psicodélico, algo de vientos, ritmos mantricos, mucho baile y dub. Claramente se trata de una banda que conviene experimentarla en vivo. Eso no solo por el sonido que proponen sino por el trance que generan en la concurrencia que, con la manija de cerveza en mano y algún que otro trago, salta y se enfiesta.

    El show dura poco más de una hora, donde despliegan un poderoso setlist compuesto por sus tres discos Morbo y Mambo (2011), ‘Boa’ (2014) y Muta (2017), entre los que se destacan temas tales como  “Panamá”, “Pomán” o “Tundra”. Como broche de cierre ofrecen una larga versión de “Mañana en el Abasto” de Sumo.

    Minutos después, en el mismo bar mencionado, hablamos con Mauro Alberelli, quien toca el teclado y sintetizadores varios. Comenzamos a charlar sobre las influencias; señala a Gorillaz, bandas de afro beet, música brasilera e incluso Miles Davis. “Tenemos muy diversificados los gustos y hay un poco de todo eso”, define. A la vez nos comenta que están tratando de salir al conurbano bonaerense y a las provincias. “Estamos atravesando un buen momento luego de deambular 10 años por diferentes escenarios”, señala.

    A la hora de hablar de la escena inddie destaca una provincia clave: Mendoza. “Es un gran semillero. Hay muchos monstruos que están saliendo como Perras On The Beach, Mi amigo Invencible o Luca Bocci, hay una movida del inddie mendocino que están sonando increíbles y copando capital”, dice. Por último, el tecladista opina que al ser una banda instrumental alcanzar la masividad es más difícil. “Al ser una banda instrumental es un formato distinto. La voz tiene todo un atrape para el oyente y para la radio, nosotros vamos ganando público al tocar en vivo con bandas de la movida independiente y ese es nuestro objetivo llegar, además de las redes, por conocer a gente de la música”.

    La noche se va agotando, y luego de ver una banda que hizo una tremenda fiesta como si fuera su casa, que pesar de haber teloneado a los australianos de Tame Impala o codearse con las estrellas del inddie argentino, queda la sensación de que la sigue peleando para consolidarse.

    Para los que no lo vieron en vivo tendría ser una materia pendiente que no deberían esperar que se venza.

     

    PH: Cristian Gana

    Comentarios

    Comentarios

    Relacionados

    Canal Dinamo

     


    Últimos Post