Agricultores de las provincias tabacaleras, llegaran hoy y mañana a diferentes dependencias del Estado en Capital Federal, solicitando que se respete la Ley, el Estado de Derecho y la institucionalidad en un sector donde, según denuncian, el 40% de la industria no paga los impuestos.

Según informó el referente salteño, los agricultores que se movilizarán en CABA representan a más de 23.000 mil productores localizados en las mencionadas provincias, y marcharán al Palacio de Justicia, a la AFIP y al Congreso de la

Nación para expresar su grave situación y solicitar una respuesta urgente frente a un hecho extraño que desfinancia y compromete seriamente la continuidad de esta actividad agrícola social intensiva en el NOA y NEA, donde el cultivo es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie en el sector agropecuario, sosteniendo así en forma directa e indirecta a la población de las zonas rurales y evitando así los graves efectos de su migración a los centros urbanos.

Una histora de años

Así, en el comunicado en cuestión, apuntaron a que desde años atrás un grupo de empresas tabacaleras -Bronway, Formen, Tabes y Tabacalera Sarandí, entre otras- asociadas a la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET), evitan el pago del impuesto mediante medidas cautelares otorgadas por jueces federales de distintas jurisdicciones. El efecto de las medidas cautelares y acciones judiciales en contra del pago del impuesto mínimo a los cigarrillos por parte de empresas comercializadoras de paquetes “baratos” en el mercado interno tiene directas y graves incidencias sobre las economías de los productores de las provincias que hoy se manifestarán. El caso emblemático es el de la tabacalera Sarandí, que logró cautelares por las cuales no pagó ese impuesto en los últimos años.

Los productores estimaron en ese sentido que, por ejemplo, en 2021 el Estado argentino perdió 550 millones de dólares; la suma asciende a 1.650 millones de dólares si se analizan los últimos 7 años con este acto de evasión.

Por otro lado, y en el análisis de la grave situación del sector, señalaron que este impuesto interno mínimo tiene objetivos de salud pública y recaudatorios e implica elevar el precio de los productos de tabaco consumidos por el fumador, y que el 7% del precio de los cigarrillos se distribuye entre los 23.000 productores cultivadores de esta actividad.

Intensas jornadas de protestas

Según informaron, en la jornada de hoy los agricultores se manifestarán en Plaza Lavalle con el objetivo de expresar su malestar y asombro ante lo que consideran incomprensibles sentencias de diferentes jueces federales de la Ciudad de Rosario, Salta y CABA, “quienes otorgaron beneficios judiciales a estas empresas que se apartan de la legalidad.” Luego se movilizarán a la Plaza de Mayo para manifestarse frente al edificio de la AFIP para que tome nota del reclamo y proceda en el marco de la legalidad a cobrar el impuesto al 40% de los productos de tabaco que hoy se comercializan en el país.

Por último, los agricultores se desplazarán al Congreso de la Nación solicitando el apoyo a un proyecto de Ley destinado a garantizar el futuro del sector que contemple a los productos de tabaco calentado, picado y otras manufacturas de tabaco. Asimismo, peticionarán el acompañamiento de los legisladores nacionales para que en la Argentina la totalidad de las empresas tabacaleras funcionen en el marco de la legalidad haciendo efectivo el pago de los impuestos de Ley.

Fuente: Nuevo Diario Salta.

Comentarios

Comentarios